Tras la denuncia efectuada por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, respecto del hallazgo de más de 60 bidones que con líquido presuntamente acelerante, Carabineros corroboró que el contenido de los mismos correspondería solo a alcohol gel, sustancia incapaz de generar combustión incluso al ser esparcida sobre suelo forestal.
Los anterior fue determinado gracias a las pesquisas efectuadas por el Laboratorio de Criminalística de la institución policial, las que según su director (s) de Orden y Seguridad, general Carlos González, también concluyeron que «de por sí, el alcohol gel no constituye un acelerante». Ello, según se informó este martes, se debería a que el gel añadido durante la elaboración del bactericida «neutralizaría la posibilidad de que se genere combustión».
Los antecedentes disponibles a la fecha fueron abordados en detalle por la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner.
También, la autoridad política también instó a los comunicadores que se encuentran a cuidar «los mensajes que pueden generar pánico en la población», en directa alusión a las alarmas levantadas en medio del debate público por la posible intencionalidad de los incendios forestales.
Por último, Dresdner detalló que, de momento, se desconoce la procedencia de los bidones encontrados en las inmediaciones del cerro Montahue de Coronel, lo que podría ser determinado por futuras pesquisas.
Fotografía: Municipalidad de Coronel