Un fuerte llamado a reforzar medidas de prevención por parte de quienes habitan, trabajan o van de paseo a sectores rurales realizó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, tras confirmarse durante la tarde de este miércoles el primer caso de hantavirus en la región.
El caso corresponde a un paciente de sexo masculino, 55 años, residencia en comuna de Penco, pero con presunción de riesgo asociado a lugar de trabajo en zona rural, caracterizado por abundantes residuos, alta presencia de matorrales y arbustos, que favorece la presencia de roedores silvestre.
El paciente inició sintomatología el 11 de febrero pasado, presentando síntomas de tipo gastrointestinal, y el 16 de febrero su estado se complicó, requiriendo oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), método que permite realizar la función respiratoria de forma externa al organismo, en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Durante el año 2020, no hubo casos atribuibles en la región. Sin embargo, existe un caso que realizó actividades de riesgo tanto en la región de la Araucanía como en Biobío, por lo que a la fecha presenta lugar de riesgo “indeterminado”.
A nivel nacional este año ya se han confirmado -según la fecha de inicio de síntomas- 7 casos de hantavirus en el país 4 mujeres y 3 hombres, sin fallecidos hasta ahora.
El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, hizo un llamado a la población para extremar la prevención sobre todo para personas que habitan o frecuentan zonas rurales. “es importante que la población que habita, trabaja o va de paseo a sectores rurales, adopte medidas de prevención como evitar el contacto de personas con roedores y sus excretas, mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para los roedores en las cercanías de las viviendas y edificaciones además de desmalezar y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda, entre otras medidas”.
La región del Biobío ha recibido este año 4 pacientes derivados de otras regiones del país por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Ñuble, todos con atención en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, siendo sometidos a procedimientos de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO).