«Horizonte de lo humano: sociedad, sujeto, persona» es el título de la Escuela de Verano 2022 de la Universidad de Concepción, inaugurada hoy en un acto encabezado por el Rector Carlos Saavedra y por la convencional Elisa Loncon, primera presidenta de la Convención Constitucional.
El Rector Saavedra destacó la posibilidad de retomar las actividades presenciales de la Escuela de Verano y agradeció a los equipos involucrados en su realización. Asimismo, valoró la participación de la Dra. Loncon en esta actividad inaugural, acercando la discusión constituyente a la comunidad universitaria.
Junto con agradecer la invitación de la UdeC, la Dra. Loncon destacó la relevancia de la Escuela de Verano a lo largo de sus historia, como un evento «que deja huella, han pasado grandes escritores, grandes encuentros (…) lo más significativo es que la Universidad abre sus puertas a la comunidad».
Asimismo, relevó la importancia del «diálogo entre saberes», entre la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la tradición ancestral, «formas de ver el mundo que hoy son necesarias».
En este sentido, sostuvo que la Nueva Constitución será «la inspiración que permita reorientar los procesos culturales, políticos y económicos en el futuro».
A partir de la crisis climática, la convencional planteó que la discusión sobre el agua como un bien público debe ir junto a «una nueva mirada respecto del desarrollo».
Elisa Loncon se refirió además a la tarea de consolidar la plurinacionalidad y la representación de los pueblos originarios en la nueva carta magna. Al respecto, sostuvo que «se demanda el ejercicio de la libre determinación, que los pueblos sean quienes decidan su futuro político, cultural y económico».
Finalmente, y tras dejar la Presidencia de la Convención Constitucional esta semana, la Dra. Loncon aseguró estar optimismo respecto del desarrollo del proceso en su segunda etapa. «Hemos generado una cultura constituyente al interior de todos los convencionales, que implica el diálogo respetuoso, la escucha, el estudio de la información y construir de manera colectiva», aseguró.