Este 1 de febrero, autoridades chilenas y argentinas participaron en la ceremonia protocolar de la apertura del Paso Fronterizo Pichachén. Cerca de 150 personas llegaron a la comuna de Antuco para dar inicio al funcionamiento del principal complejo aduanero de la Región del Biobío, cuya habilitación tuvo una tardanza de dos meses debido a problemas administrativos en Argentina.
“Lo primero que queremos hacer es agradecer la visita de las autoridades argentinas”, mencionó la delegada presidencial del Biobío, Daniel Dresdner, destacando además las posibilidades que esta conexión entrega a la región.
Sobre los trabajos de mejoramiento, la delegada expuso que existe un compromiso de sacar adelante el Complejo Pichachén, que se encuentra en etapa de licitación.
El Paso Fronterizo “Pichachén” reabre sus puertas este verano para quienes quieran visitar Argentina desde Antuco, que se sitúa a unos 60 kilómetros de la frontera.
Al respecto, el alcalde Miguel Abuter, comentó que “esta reapertura significa que por fin vamos a poder trabajar en conjunto con las comunas argentinas y retomar muchas actividades. Esto va a aumentar la economía local”.
El jefe comunal también se refirió a las expectativas que genera el proyecto Complejo Fronterizo Paso Pichachén.
La vicegobernadora de la Provincia Neuquén, Gloria Ruiz, expuso que este hito es “sumamente importante. Ojalá el año que viene esta apertura sea mucho antes”.
“La relevancia que tiene para nosotros el Paso Pichachén tiene que ver con lo histórico y familiar. Nuestras familias de un lado y del otro lado de la cordillera se unen”, dijo la intendenta de la localidad argentina de El Cholar, Silvia Canales.
El paso internacional que conecta a Chile con Argentina, a través de la región del Biobío, está habilitado partir de este 1 de febrero, entre las 08:00 a 19:00 horas. Su funcionamiento se extenderá hasta que las condiciones climáticas del próximo otoño lo permitan.