Este martes, la Mesa de Trabajo por el Transporte Público de Concepción inició una Marcha Pacífica desde la Plaza de Tribunales hasta el Gobierno regional, en el marco del Paro de Transporte Público de Concepción.
Sobre los motivos de la movilización, José Coronado, vocero regional e integrante de la Mesa de Trabajo, indicó que buscan “respeto hacia los derechos laborales de las y los conductores” y agregó que la “ciudadanía tiene un transporte público deficiente porque no están las condiciones para que trabajen hasta 16 horas diarias”.
En cuanto a las conversaciones con las autoridades, el vocero agregó que no han recibido respuestas satisfactorias, ni del ministro ni del Seremi de Transportes, y sostuvo que “si mejoran las condiciones laborales van a volver los conductores que están fuera”.
A su vez, la concejala de la comuna de Concepción, activista ambiental y feminista, Claudia Arriagada, señaló que, pese a las reuniones con autoridades, “no ha habido ninguna respuesta clara al petitorio de las y los conductores”, salvo la fiscalización realizada la semana pasada a algunas líneas del transporte público, donde se confirmaron varias irregularidades, precisamente, expuestas por las y los manifestantes.
Arriagada, que también forma parte de la Mesa de Trabajo por el Transporte Público de Concepción, agregó que a los reclamos laborales de las y los conductores se suman las demandas de la ciudadanía, principalmente en torno a la seguridad y la inclusión.
Por su parte, la diputada Marlene Pérez (Ind. Udi), sostuvo que el Gobierno “tiene que adelantarse” a estas situaciones y señaló que las tarifas del transporte público deben ser congeladas y, además, debe establecerse el mismo beneficio del monto máximo mensual en los pasajes de la región metropolitana para el Gran Concepción.
En tanto, desde el Ministerio de Transportes, el Seremi Héctor Silva indicó que la adhesión al paro no superó el 10% en comparación con el día anterior.
En cuanto a los temas de fondo, Silva explicó que es necesario implementar el llamado “perímetro de exclusión”, una actualización de la regulación actual y que no se ha hecho en más de 20 años. Con esta actualización, proyectada para fines de este año, se podrá implementar el pago electrónico del pasaje.
“A partir de esto, se podrá exigir en propiedad contratos de trabajo, con sueldos reales, pago de imposiciones y otros que, al no existir certeza de los ingresos del sistema, es prácticamente imposible fiscalizar”, señaló.
Cabe señalar que la movilización se sumó al paro indefinido de profesores que comenzó hoy y junto a los representantes del transporte público participaron dirigentes vecinales y estudiantiles.