Este jueves se constituyó la mesa técnica para la recuperación de los espacios públicos con alto valor social afectados por los desmanes producidos en el marco del estallido social, estrategia que de momento se focalizará en dos polígonos de Concepción y Coronel. El abordaje, según se explicó, considerará inversión, infraestructura y el aumento de la presencia social, cultural y deportiva.
Se trata de un plan conjunto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el que deberá definir los polígonos a trabajar en cada comuna, para su posterior ratificación. A ello se refirió la delegada presidencial Daniela Dresdner.
Por su parte, el jefe de la Subdere Biobío, Claudio Rojas, detalló que el monto al que optará cada municipio es equivalente a unos 1.200 millones de pesos. A ello, agregó que de acuerdo con la carta Gantt presentada, el trabajo de diseño de las obras debería comenzar a más tardar en abril próximo, lo que permitiría iniciar las obras a fin de año.
«Aquí habrá intersectorialidad», enfatizó Rojas, ya que para concretar la recuperación de los espacios se requerirá la recomendación favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, además de otras gestiones por parte de los ministerios del Deporte y de las Culturas y las Artes. A ello se refirió el encargado regional.
Los polígonos
Junto con agradecer a los actores involucrados, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, especificó que la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, desde el Palacio de Tribunales de Concepción hasta plaza Perú, es el principal polo a intervenir, aunque, a su parecer, los trabajos también deberían considerar calle Diego Barros Arana entre Avda. Paicaví y Tucapel.
Los motivos de lo anterior fueron abordados por Ortiz.
Los agradecimientos también vinieron por parte del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien destacó el énfasis de la estrategia en aspectos más allá de lo físico y estético, como la recomposición del tejido social. También, valoró que se haya considerado a otras comunas «al sur del Biobío».
Respecto del polígono comunal a intervenir, Chamorro detalló que la mesa técnica aún no determina si será el eje comercial del Paseo Montt, o bien, el caso histórico de la ciudad, lo que incluye su Plaza de Armas y centro cívico.
Previamente, el Gobierno ya había anunciado que el plan abarcaría «todas las capitales regionales», con particular énfasis en siete de ellas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Biobío y La Araucanía.