El alcalde suplente de Concepción, Boris Negrete, advirtió que la capital regional podría verse obligada a cancelar las tradicionales celebraciones de Navidad y Año Nuevo (Fiesta de la Independencia) por no contar con el financiamiento necesario.
Negrete, elegido por el Concejo para encabezar el municipio luego de la renuncia de Álvaro Ortiz hasta el 6 de diciembre, cuando asuma el alcalde electo Héctor Muñoz, señaló que “tenemos los antecedentes concretos respecto de varias situaciones que no corresponden”. Con documentos en mano, indicó que estas actividades, con un costo aproximado de 130 millones, “quedaron sin presupuesto”.
Además, el alcalde sostuvo que “estamos haciendo todos los esfuerzos para obtener recursos de distintas direcciones, pero tampoco sabemos si nos dan los plazos para generar estas contrataciones a través de Mercado Público”.
Cargos de confianza, vacaciones y extensiones de contrato
Acompañado por los concejales en ejercicio Claudia Arriagada, Jaime Monjes y Daniel Pacheco, el principal bloque opositor a la gestión de Ortiz en el último periodo municipal, Negrete profundizó en otras situaciones “que hemos constatado en estos cinco días que llevo ejerciendo como alcalde de la ciudad y que deben ser comunicadas a la comunidad penquista”.
En particular, acusó a Aldo Mardones, director de Desarrollo Comunitario (Dideco); y a Adolfo Muñoz, director jurídico del municipio, funcionarios de exclusiva confianza del ex jefe comunal, “de tratar de quedarse hasta el mes de febrero utilizando resquicios de vacaciones y un sinfin de situaciones, lo que en la práctica haría que el nuevo alcalde estaría imposibilitado de poder contratar sus cargos de exclusiva confianza”.
“Esperaría que ellos volvieran para dar cuenta de las direcciones de las que están a cargo”, afirmó.
Boris Negrete también se refirió en detalle a la polémica en torno al llamado a concurso en el municipio, que motivó el paro de funcionarios en septiembre pasado y, hace algunas semanas, la denuncia en torno a la intervención de un funcionario que postulaba a uno de los 74 puestos en disposición.
El concejal Monjes lamentó la existencia de “trabas que no corresponden a un proceso democrático”.
Por su parte, la concejala Arriagada se manifestó a favor de remover a los funcionarios cuestionados, acusándolos de ser “malos perdedores”.
En tanto, el concejal Pacheco tildó la situación de “lamentable” y profundizó en el efecto que tendría entre la comunidad la cancelación de las fiestas de fin de año por motivo de los “errores” cometidos por la administración anterior.
Finalmente, Negrete descartó intenciones de “venganza o revanchismo” y aseguró que buscan “revisar situaciones que en su momento se objetaron, que nos parece que eventualmente podrían ser irregulares”.
Álvaro Ortiz y Aldo Mardones fueron contactados para conocer su opinión ante estas denuncias, pero no fue posible obtener sus impresiones.
No obstante, Pedro Venegas, director de Planificación del municipio penquista, desestimó la afirmación de la autoridad suplente respecto de la falta de financiamiento, indicando que “sí es posible disponer de dichos recursos” y que se requiere que las unidades a cargo de estos eventos soliciten los montos correspondientes a la administración municipal.
Alcalde electo anunció su equipo de confianza
A este tema se refirió el alcalde electo de Concepción, Héctor Muñoz, quien sostuvo que buscar una solución para concretar estas celebraciones será “una de las prioridades que tenemos que revisar apenas lleguemos el 6 de diciembre”.
Evitando entrar en la polémica, Muñoz se limitó a señalar que “los funcionarios de confianza que la ley nos determina son con los que yo voy a entrar como alcalde y espero que no haya ningún problema”.
En esta línea, adelantó algunos de los nombres que llegarán al municipio junto a él: Ethielly Montes en SECPLAN; Rodrigo Díaz Aguilera como director jurídico; Isabel Rojas como jefa de gabinete y Sintia Leyton como directora de Desarrollo Comunitario. En las próximas semanas, indicó, se definirá el nombre del próximo administrador municipal.
En paralelo a esta discusión, el Concejo Municipal de Concepción sesionará de forma extraordinaria este miércoles a las 10 AM, con el objetivo de resolver la licitación del retiro de residuos domiciliarios en la comuna. De no llegar a acuerdo, la capital del Biobío quedaría sin este servicio a contar del domingo 1 de diciembre.
Foto: Municipalidad de Concepción (Contexto)