Un nuevo incentivo ofrecerá Concepción a sus vecinas y vecinos para que se sumen al reciclaje y el cuidado del medioambiente. A partir del próximo lunes 2 de septiembre, un camión compactador de 15m3 recogerá casa a casa envases livianos + papel y cartón. En el caso del vidrio, se mantiene la gestión actual de depositarlos en las diferentes campanas desplegadas en la comuna.
El inicio de la operación será gradual, es decir, comenzará en Barrio Norte y paulatinamente se irá incrementando el número de casas y edificios. Con este proceso de recolección selectiva se cubrirán 22.100 viviendas, 9.300 de ellas casas y 12.800 departamentos.
En paralelo, se distribuirán sacos y maxisacos destinados a cada tipo de residuo, tanto en casas como en edificios:
Para casas, se entregará un saco amarillo de 60×100 para Envases Livianos y Papeles y Cartones; para edificios y departamentos, en tanto, se entregarán maxisacas de 1m3 para Envases Livianos y Papeles y Cartones. Los vidrios se reciclarán en campanas en la vía pública.
El alcalde Alvaro Ortiz destacó que “desde el 2013 hemos realizado numerosas gestiones con los residuos valorizables en la comuna, como la implementación de 5 puntos verdes para la recuperación de papeles, cartones, envases livianos (latas y botellas plásticas) y vidrios (campanas) con lo cual sólo el 2023 se recuperaron 941.359 toneladas de residuos valorizables, equivalente a 2.152 toneladas de C02 eq. Ahora, junto a ReSimple, sumamos una acción pionera en la región con la recolección selectiva de los residuos en las viviendas de la comuna en forma gradual, partiendo con un tercio de nuestro territorio para ir aumentando la cobertura año a año hasta llegar al 100% de nuestro territorio el 2027”.
Una decisión valorada por el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, quien adelantó que “Concepción será un ejemplo para toda la región de cómo se ha ido implementando esta ley que nosotros como Gobierno hemos impulsado fuertemente, ya que sabemos que la contaminación es uno de los problemas principales que tenemos, por lo tanto, el reciclaje juega un rol fundamental para esto”.
Desde la comunidad, Mónica Gayoso, presidenta de la Junta de Vecinos San Andrés, declaró que “siempre están consultando nuestras vecinas y vecinos dónde pueden ir a dejar estos residuos, así que es una maravilla que los retiren de nuestras propias casas”.
Finalmente, la gerenta comercial de ReSimple, Melissa Gómez, empresa a cargo de esta tarea, afirmó que “Estamos muy contentos de poder expandirnos a más comunas y salir de la Región Metropolitana, para así incentivar a las personas a tener mayor conciencia y cuidar el planeta, y, por otro lado, aumentar las tasas de reciclaje de nuestro país”.
Puntos Limpios
También se anunció que, a la fecha, ReSimple ha instalado dos puntos limpios en la comuna para que los vecinos puedan depositar sus envases de vidrios limpios y secos. Estos puntos están ubicados en:
- Av. Andalien 950, al interior del supermercado SuperBodega aCuenta
- Av. San Juan Bosco 2084, al interior de supermercado Líder
Los puntos limpios ya están en funcionamiento hace dos meses y cuentan con señaléticas para poder reciclar botellas plásticas de jugo, shampoo y detergente; productos de limpieza; envoltorios de pastas, arroz y pan; Tetra Pak (envases de cartón para líquidos); bolsas de papel y cartón; latas de bebida, cerveza y conservas, y envases de hojalata.
En promedio, según cifras de ReSimple, un punto limpio que opera en óptimas condiciones podría llegar a recolectar entre 5 y 10 toneladas de residuos al mes. En cuanto a su capacidad, según establece el Decreto 12 de la Ley REP, un Punto Limpio debiera ofrecer cobertura a 40 mil habitantes en una primera instancia.
Respecto a campanas de vidrio, se espera instalar un total de 30 campanas entre los meses de agosto y septiembre de este 2024. con el objetivo de poder abarcar más sectores de la comuna.