Por su aporte en distintos ámbitos 15 penquistas fueron reconocidas por la Municipalidad de Concepción en el marco del Día Internacional de la Mujer, en un homenaje realizado en el Salón de Honor “Carlos Contreras Maluje” y encabezado por el alcalde Álvaro Ortiz Vera, junto a concejales y directoras municipales.
Todas ellas fueron postuladas por sus organizaciones y elegidas por un jurado encargado de dirimir en el área académica, social, emprendimiento, medio ambiente y arte, entre otras.
En Arte, Cultura y Patrimonio se reconoció a Carolina Aguilera Cifuentes, más conocida como “Canarito”, cultora de música de raíz, que debutará en el Festival REC 2024.
Tras recibir su reconocimiento, la cantante dijo estar “muy emocionada porque entiendo que esto pasó por una mesa donde muchas mujeres destacadas también fueron elegidas, pero, hacer visible mi trabajo y mi constancia es algo que lo recibo con los brazos abiertos”.
En Academia e Investigación, Ciencia o Tecnología, el reconocimiento recayó en Susana Riquelme Parra, docente en la Universidad de Concepción, donde ha asumido roles de Directora Académica, además de impartir módulos de género, diagnóstico institucional, políticas sociales y enfoque de género en el ámbito organizacional.
La académica de la Udec recibió la distinción “con mucha humildad, por mí y por todas las mujeres que estamos tratando de sacar adelante investigaciones en distintos ámbitos y disciplinas, y ojalá que haya más mujeres investigadoras”.
Por su parte, el alcalde penquista destacó el reconocimiento a “mujeres de distintas edades, que han ido aportando a la ciudad de Concepción”.
Reconocimientos
Por su trabajo en liderazgo comunal, categoría de 18 a 29 años, se distinguió a Constanza Gómez Neira, voluntaria de “Techo para Chile” y “Unidos por Nuestros Sueños”, mientras que en categoría de 30 a 59 años estuvo Olivia Aguilera Olate, dirigenta social y presidenta del Comité de Agua Potable Rural del Puente Nº1. A ellas se suma como lideresa comunal 60 años y más Luz Osses Fox, presidenta del club de Rayuela “Los Tigres”, del Taller Gastronómico “Delicias del Horno”, Taller de Masculinidades “Las Tigresas” y presidenta del Comité de Vivienda “Kupán Mielruca”, que logró solución habitacional para 296 familias de Concepción.
En Emprendimiento se destacó a Susana Sáez Araya, quien a través del reciclaje da una segunda vida a elementos difíciles de reducir, promoviendo conciencia y respeto por el cuidado del medio ambiente.
En Difusión y Valorización de Pueblos Originarios fue elegida María Angélica Cortés Ayelef, quien desde la Asociación Indígena Newen Mapu ha trabajado incansablemente por visibilizar la cultura mapuche dentro y fuera de la comuna.
En Inclusión y No discriminación figura Adelina Ortiz Loyola, presidenta de la Agrupación de Comerciantes con Discapacidad de Concepción, y en Apertura de Espacios Masculinizados se reconoció a Aline Duffau Valdés, quien el 2020 dictó un curso de soldadura y actualmente es soldadora con calificación MIG 4G (nivel complejo de obtener) especializada en la fabricación de estructuras metálicas, rubro aún dominado por hombres.
Como Mujer Migrante se destacó a Paula Pavez Vega por su emprendimiento y resiliencia luego de una migración forzosa. La “Tía wera”, como es conocida en su entorno, ha transformado su carrito de tacos en un punto de encuentro intercultural. En tanto, como Defensora de Derechos Humanos y Género surgió Verónica Jessen Reyes, antropóloga, madre y asesora de lactancia y doula (mujer que acompaña a la embarazada durante el trabajo de parto, ofreciéndole apoyo emocional continuo).
En Medio ambiente se eligió a María Orieta García Muñoz, por su trabajo en la conservación del cerro ubicado en el sector de Los Lirios como pulmón verde para la comuna. Como Mujer jefa de hogar y cuidadora se reconoció a Matilde Angélica Coronado Muñoz, madre de 5 hijos, trabajadora de casa particular y actualmente, cuidadora de su pareja, quien requiere atenciones especiales.
En el ámbito deportivo se premió a Editta Ramelli Posselius, quien hace 2 años formó un club de patinaje artístico y luego un club de hockey, dirigiendo y coordinando hoy a más de 100 niñas vinculadas a estos deportes. Finalmente, como Funcionaria Municipal se reconoció a Ivette Vera Muñoz, con 30 años como servidora pública siempre con buena disposición hacia la comunidad.
En el mismo encuentro se recordó a la psicóloga Magdalena Fabbri Lizarrague, distinguida en forma póstuma en la categoría de Diversidad y disidencias, por su desempeñó en el programa municipal “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos” y como profesional de Apoyo en la Oficina de Diversidad y no Discriminación. Desde el año 2022 se desempeñó como Encargada Nacional del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Falleció el año pasado, dejando una huella imborrable en la comunidad LGBTIQA+.