Con más de 40 representantes de diversas organizaciones de la comuna y servicios públicos como CONAF y Seremi de Salud, la Municipalidad de Concepción comenzó un trabajo participativo para actualizar el Plan de Acción Comunal en Cambio Climático.

Cabe recordar que en 2019, también tras un proceso colaborativo con actores locales, el municipio elaboró el primer plan con acciones de adaptación y de mitigación a este fenómeno de impacto mundial con el compromiso de actualizarlo cada 5 años.

Esta tarea es liderada desde la Oficina de Recursos Naturales y Cambio Climático, de la Dirección de Medio Ambiente municipal, y lo primero es actualizar los efectos de este fenómeno en el territorio comunal en los últimos cinco años, tomando en cuenta que los eventos extremos son más frecuentes y la intensidad de ellos es mayor.

En ese sentido, la ingeniera Bárbara Miller Catalán explicó que se invitó a líderes locales de organizaciones sociales, ambientales y juntas de vecinos, quienes reconocieron las inundaciones por precipitaciones intensas, la sequía, los incendios forestales en zonas de bosques y las temperaturas altas y bajas extremas como principales amenazas.

En cuanto a la importancia de esta tarea, Miller señaló que “la planificación y el enfoque de medidas de acción para enfrentar estos fenómenos extremos es el rol principal del municipio”.

De acuerdo con lo informado, la meta del municipio es contar con nuevas medidas y acciones para el próximo periodo, plasmadas en un nuevo plan a contar de agosto de este año.

Para ello, lo que sigue es identificar acciones que permitan adaptarse de mejor forma a esos impactos que no pueden ser cambiados y, en un segundo término, lo que se puede hacer para modificar los que sí pueden ser sujeto de intervención humana.

Por último, quienes quieran conocer más detalles sobre el proceso pueden dirigir sus consultas al correo [email protected] y revisar en detalle el plan actual disponible en el sitio web del municipio.