Representantes de las 67 Oficinas Municipales de la Diversidad de todo el país se reúnen en Concepción en el tercer encuentro impulsado por la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, Red Diversa, el municipio penquista y el Gobierno Regional del Biobío.
El objetivo fue compartir y consolidar estrategias para incorporar la perspectiva de diversidades en las políticas municipales a través del intercambio de buenas prácticas de los organismos que pertenecen a la Red Diversa y la reflexión sobre la colaboración entre instituciones públicas en apoyo a la comunidad LGBTIQA+.
Camila Herrera, coordinadora general de la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, valoró la importancia de este encuentro y la labor de la Oficina Municipal de la Diversidad de Concepción, “recuperando los derechos humanos para las personas de las diversidades y las disidencias, que es una deuda que el estado tiene con nuestra población”.
“Tenemos familias, infancias, adolescencias, vidas, a las cuales hay que llegar con una respuesta institucional, estatal (…) esto no ha sido sólo a través del trabajo que pueden hacer las oficinas, también de manera colaborativa”, agregó.
Herrera profundizó en la labor de la Red en su primera década de existencia, resaltando que “estamos trabajando directamente en los territorios, con las organizaciones LGBTIQA+, estamos realizando capacitaciones, charlas, no solamente a nuestros colegas funcionarios públicos, también en los sectores de educación, salud, justicia. A su vez, como es un espacio único, permite posicionarnos a nivel internacional y ver cómo recogemos la experiencia de un trabajo desde el ámbito local y cómo aplicarlo en otras ciudades del mundo”.
Colaboración con instituciones públicas
Concepción fue escogida como sede por el trabajo realizado desde 2021 con la Oficina de la Diversidad y la No Discriminación, lo que fue destacado por el alcalde Álvaro Ortiz, quien sostuvo que la capital regional es la única comuna en el Biobío que tiene una oficina de estas características.
Asimismo, el jefe comunal planteó que la invitación es “a que más municipios institucionalicen esta temática, a través de oficinas y equipos encargados en esta materia, que permitan ser un lugar de acogida y un punto de encuentro para todas y todos”.
En representación del Gore Biobío, Camila Hermosilla, encargada de la Unidad de Género, se refirió al acompañamiento brindado por el Gobierno Regional, declarando que “no solamente se hace el llamado a las autoridades de los municipios, también a los gobiernos regionales a que se unan en la institucionalización del enfoque de género y diversidades y que se alineen para poder invertir con miras de beneficiar a la población LGBTIQA+”.
Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, relevó la labor de la Oficina Municipal de la Diversidad de Concepción y sostuvo que “el trabajo coordinado nos ha permitido avanzar en políticas concretas para las diversidades en la Región del Biobío”.
También estuvo presente en esta actividad Constanza Valdés, consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Valdés, quien en representación de la directora del Indh suscribió un convenio entre dicha institución y la Red Diversa, recalcó que los derechos humanos “no son temas valóricos que dependen de los contextos políticos e históricos”.
La Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación comenzó en 2014 con un acuerdo firmado por los municipios de San Antonio, Coquimbo, Maipú, Santiago, Independencia, Recoleta, La Pintana y Rancagua. Actualmente, considera oficinas desde Arica a Valdivia y este encuentro es el primero que se realiza en el Biobío.