El rescate de historias íntimas, pero marcadas por dramas universales, además de obras experimentales de reconocidos autores de las artes escénicas del mundo serán parte de la cartelera de la decimotercera edición del Festival Internacional Conce a Mil, la extensión en la Región del Biobío presentada por Fundación Teatro a Mil, la Municipalidad de Concepción y el Teatro Biobío de Concepción, con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y acogida a la Ley de Donaciones Culturales.
“Cada año es un orgullo volver con esta extensión que nos permite, de manera colaborativa, presentar teatro a diferentes zonas del país. Además, potenciando el intercambio de ida y vuelta, la obra seleccionada por el jurado autónomo de Concepción, «Yo duelo (masacre en Laja y el intento por sanar)», será presentada también en Los Ángeles y en Santiago”, señaló Carmen Romero, directora general de Teatro a Mil.
Asimismo, Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, enfatizó en que parte de la descentralización de la cultura tiene que ver con que las personas tengan acceso a una programación artística diversa en su ciudad o región. “Teatro a Mil, con su extensión a diferentes lugares de Chile, cumple con esa misión, que coincide también con la de Teatro Biobío. Por eso y por la calidad de su programación, desde el comienzo somos uno de los escenarios de este importante festival. Y este año se produjo un cruce aún más especial en nuestra misión común: la obra «Yo duelo», de la compañía penquista La Gaviota Podcast, que fue trabajada en diferentes instancias de formación y residencia de Teatro Biobío y que nosotros co-produjimos junto a Checoeslovaquia, será parte de la programación de Teatro a Mil en Santiago. Entonces también estamos descentralizando desde el sur de Chile al centro, un modelo que esperamos que siga creciendo”, recalcó.
Inaugura la programación el 9 de enero en el Teatro Biobío, el aplaudido montaje de teatro documental –representante de la Escena Catalana y Balear en Chile– “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca”, escrita y dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, quienes pasaron varios años investigando la historia real de Antoni Benaiges, un maestro catalán que en 1934 llega a hacer clases a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos, donde con una rudimentaria imprenta logra plasmar los sueños y emociones de sus alumnos. Un emotivo relato que tendrá como principal antagonista la Guerra Civil española y que hará al público reflexionar sobre el valor de la educación, la memoria y la vocación.
Como una co-creación entre Francia y Chile se estrenará “Jérôme Bel”, la obra homónima y más “auto-bio-coreográfica” del destacado coreógrafo francés del mismo nombre, que en Chile tendrá tres versiones locales: en Antofagasta, dirigida e interpretada por Alejandra Rojas; en Santiago, a cargo de la artista María Siebald; y en Concepción, de la mano del performer Francisco Carvajal, de Laboratorio Vocal Biobío, quien se ha dedicado a la exploración del cruce entre lo corporal y lo sonoro.
A continuación, uno de los más recientes fenómenos teatrales de Argentina aterrizará el 23 de enero también al Teatro Biobío: “El brote”, del dramaturgo Emiliano Dionisi, quien explora a través de un actor –a quien se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad en el escenario–, temas como la ambición, las frustraciones y el amor por la belleza.
Como parte de los espectáculos gratuitos que se presentarán en Conce a Mil, está la obra local multidisciplinar “Yo duelo (masacre en Laja y el intento por sanar)”, en la que Patricia Cabrera, de La Gaviota Podcast, escribe, dirige e interpreta la trágica historia su abuelo bombero, uno de los 19 detenidos, torturados y asesinados de la masacre de Laja en San Rosendo en 1973. La obra fue seleccionada por el jurado regional del festival y tendrá también funciones en Los Ángeles –en alianza con el festival Perfiles y Siluetas– y en Santiago.
Finalmente, la compañía nacional La Patogallina pondrá el cierre el 29 de enero con su última creación, “Pachakuna: guardianes de los Andes”, un pasacalle festivo y multicolor y una de las principales atracciones del festival de este año. Bajo la dirección de Martín Erazo, este desfile liderado por tres animales andinos –un cóndor, un puma y una serpiente– hace un llamado a volver a conectarse con la naturaleza y la historia más profunda de los pueblos andinos, donde los bailes, la música y el público serán los principales protagonistas.
El detalle de la programación estará disponible en Teatro a Mil.cl.