En la Estación Intermodal de Concepción, Conaf y EFE Sur realizaron el lanzamiento anual de su campaña en conjunto para la prevención de incendios forestales durante la temporada estival. El enfoque de esta iniciativa, que se realiza por séptima vez, es aprovechar la visibilidad del Biotren para concientizar a los usuarios sobre cómo evitar este tipo de siniestros.

Esteban Krause, director regional de Conaf, mencionó que el 99,9% de los incendios en zonas rurales se produce por acción humana, por lo que valoró la posibilidad de amplificar el mensaje de prevención.

Sobre el despliegue de la campaña en EFE Sur, su gerente de operaciones ferroviarias, Pedro Baeza, comentó la importancia de disponer de los medios institucionales para incentivar la prevención. En particular, estimó que tendrán un alcance aproximado de 50 mil personas.

Para profundizar la prevención, el director de Conaf destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía en este proceso. Sobre esto, comentó el interés de la Corporación Nacional Forestal en que las autoridades locales impulsen iniciativas con este objetivo.

Respecto al inicio de la temporada estival, Krause mencionó que los incendios ya comenzaron, por lo que existe un despliegue significativo de brigadistas y otras vías de combate a los siniestros. A fines de diciembre, adelantó, estará dispuesta toda la infraestructura para enfrentar estas emergencias.

Pamela Gatti, seremi de Agricultura, explicó que hasta el momento, la cantidad de incendios forestales durante la temporada con mayor riesgo de ocurrencia disminuyó en un 18% en comparación con la de 2023, llegando a los 169. En la misma franja temporal, 86 hectáreas se han visto afectadas, que son un 96% menos que el año anterior.

Además, profundizó en las acciones que se deben evitar para no provocar incendios de manera accidental.

La campaña, que generalmente se extiende hasta marzo, estará presente en las líneas 1 y 2, además del Corto Laja.