La Corporación Nacional Forestal (Conaf) prohíbe el uso del fuego para quemas controladas de desechos agrícolas y forestales en toda la Región del Biobío, desde este miércoles 11 de diciembre hasta nuevo aviso.

La medida responde al pronóstico de aumento de las temperaturas y velocidad de vientos sobre los 30 km/h para los próximos días. Esto se convierte en un escenario propicio para la propagación de incendios forestales que impide un adecuado uso de esta herramienta para el manejo de residuos vegetales.

En ese sentido, el director regional de Conaf, Esteban Krause, señaló que “queremos ser muy enfáticos en el llamado a la responsabilidad de las personas. Es fundamental respetar la medida para no tener que lamentar posibles catástrofes”.

Además, añadió que “a través de este llamado, las y los incentivamos a apegarse a la normativa y a no exponerse a sanciones. Si somos precavidos y si todas y todos los actores colaboramos, podemos evitar la ocurrencia de incendios forestales”.

En caso de detectar una quema ilegal, los canales disponibles de denuncia son Carabineros (133) y CONAF (130). Es importante señalar que quien realice quemas cuando éstas se encuentran suspendidas, se arriesga a multas e, incluso, a una detención. La acción se tipifica como un delito y pueden recibir sanciones penales, es decir, presidio menor en su grado medio, de 71 días a 3 años de cárcel, y multas que van de 11 a 50 UTM.