En la Región del Biobío, se consume más de 1 millón 500 mil metros cúbicos de leña al año, lo que conlleva a que más de 250 mil hogares utilizan leña para calefaccionarse, concentrado principalmente en el Gran Concepción y en la comuna de Los Ángeles. Es por ello que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) insta a los consumidores que lo hagan de manera responsable, prefiriendo leña seca y de origen legal; esto en el marco de la implementación de la Gestión de Episodios Críticos, asociados al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).
Al respecto, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, indicó que durante esta época, en que comienza a incrementarse el consumo de leña, se debe reforzar la relevancia de que este biocombustible cumpla con las características que todos deseamos.
Por su parte, el Intendente Sergio Giacaman hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía, considerando que la combustión de leña húmeda es una de las principales fuentes contaminantes atmosféricas en otoño-invierno. «Este año, en que nos enfrentamos a una emergencia sanitaria sin precedentes por la pandemia del Covid-19, llamamos a la ciudadanía a ser más responsables que nunca, y evitar el uso de leña húmeda y sin plan de manejo, cuya combustión afecta enormemente a las personas con problemas respiratorios», enfatizó.
Junto con ello, el director regional de Conaf precisó que hacer un uso responsable y eficiente de leña es utilizarla seca, «esto es con un contenido de humedad menor o igual a 25%, de esta forma, al quemarse, producirá bajos niveles de emisión de contaminantes».
La autoridad regional sostuvo también que es muy importante que la ciudadanía conozca los beneficios de la leña seca de calidad y sustentable, «porque hablamos que la leña es energía local, renovable y económica. Es un recurso natural sustentable, que otorga seguridad de abastecimiento. Además, tiene un alto potencial de oferta productiva dada la existencia de extensas áreas de bosques en la Región del Biobío. Se trata también de una fuente más económica de calefacción. Y algo que muchas veces no consideramos, es que su uso es inclusivo, porque está en manos de muchos pequeños y medianos propietarios y comercializadores, es un mercado que no está concentrado».
La leña seca es reconocible porque se trata de trozos livianos, con la corteza agrietada y semidesprendida, y con un color opaco.
Finalmente, el director regional de Conaf instó a preferir leña de comerciantes formalizados, que garanticen calidad y legalidad de la leña que venden, parte de los cuales corresponden a aquellos que han certificado su producto. Pueden conocer a estos comerciantes en la siguiente dirección: http://lena.cl/comerciantes-certificados-region-del-bio-bio/