La comunidad Juante Nahuelpán de Tirúa se constituyó el 11 de febrero de 1998 de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N.º 19.253 y está actualmente integrada por 28 socios que conforman 23 familias.
Recientemente, CONADI le restituyó 258 hectáreas de tierras, por lo que José Huenchunao Antileo Piñén, líder del grupo, mencionó que “para nosotros esto es un sueño hecho realidad, de eso no hay duda. Nos constituimos y empezamos a gestionar el tema de la tierra, que hoy en día, afortunadamente, estamos celebrando en este predio. Este es un gran logro”.
“Es emocionante compartir la alegría con la gente que por fin concreta un sueño, un anhelo de mucho tiempo, de muchos años de tramitación. La escritura, viene con un derechos de aguas y un proceso de acompañamiento que tiene que ver con la habilitación de los predios y también con el desarrollo productivo de los mismos”, señaló Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de COANADI, destacando que “también nos tiene bastante orgullosos haber hecho una gestión histórica, pues nunca antes en la historia de la institución se había realizado en tan poco tiempo una inversión que superó los 40.000 millones de pesos en un tiempo récord”.
“Seguiremos con estas acciones concretas con más comunidades, ya que para este gobierno es fundamental recuperar en parte, la confianza con el pueblo mapuche, no solo en la entrega de tierras, sino que también en el trabajo productivo, agrícola y en la valorización de su cultura y sus tradiciones”, enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
Los predios adquiridos para esta restitución territorial tienen una cabida de 258 hectáreas, pagándose por los terrenos y derechos de aguas la suma total de $2.124 millones de pesos.
Con esta compra se cierra la demanda de tierras de la comunidad según se consigna en Acta de Asamblea Extraordinaria de la Comunidad Indígena, de fecha 03 de junio de 2022.