En el marco de los proyectos Desafíos Públicos del MinCiencia, el centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción desarrolló un sistema de recolección de información meteorológica y oceanográfica, cuyo objetivo es ayudar en la toma de decisiones ante los cambios en la marea.  

El proyecto, cuyo nombre es “CDOM Portuario, sistema de monitoreo y pronóstico oceanográfico y meteorológico aplicado a operaciones portuarias”,  inició a fines de 2022. Su director, el investigador Diego Narváez, mencionó que “éste es un sistema que permitirá tomar decisiones sobre restricciones o cierres de puertos en nuestro país, que tiene las capacidades de medir, transmitir, modelar, predecir e integrar la información meteorológica y oceanográfica del puerto de manera confiable y oportuna, con tres o cuatro días de anticipación”.

Actualmente, la iniciativa va en su tercera etapa. La primera consistió en la elaboración de un modelo predictivo, la segunda fue la fabricación e instalación de una boya en la bahía de Coronel y la tercera busca replicar el trabajo realizado, pero esta vez en puertos del norte del país 

El sistema permite tener información en tiempo real de las condiciones oceanográficas de Coronel, la que es compartida a través de una plataforma digital. Además, la Capitanía de Puerto local puede acceder a la información a través de una interfaz que despliega los datos en pantalla. 

Sobre lo que ha sido el proceso, la doctora Maricarmen Guerra, investigadora del centro COPAS Coastal y encargada de los pronósticos de oleaje en la iniciativa, detalló cuáles son los pasos que han completado y los que faltan.

Para lograr implementar este sistema en Antofagasta y Arica, el centro tendrá que adaptarse a las características del lugar. Esto se hará mediante un estudio de la zona, lo que implica realizar pronósticos del oleaje, del viento y de la oceanografía, y se realizará en paralelo a lo ya establecido en Coronel. 

Respecto al futuro cercano del proyecto, Guerra explicó los desafíos que implica realizar la instalación del proyecto en el norte.

Desde el centro señalan que hay bahías que cuentan con información climática y oceanográfica limitada a la hora de decidir una restricción o cierre de puerto. Debido a esto, buscan continuar con el sistema de observación y pronóstico, pero ahora como un servicio a los puertos de interés y a la Academia Politécnica Naval.