El pasado viernes 04 de octubre, con motivo del 107° Aniversario del natalicio de Violeta Parra, el Comité Ejecutivo del Plan Regional de Lectura, junto a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca de Coronel, Senama y la Municipalidad de Coronel, realizaron una “Peña Literaria” en el Museo Histórico Minero Puchoco Schwager, como un homenaje a la artista.

La actividad reunió a poetas, folcloristas y artesanas locales, quienes se reúnen precisamente en la Biblioteca Pública de Coronel y presentaron parte de su trabajo a las personas asistentes.

El encargado del Plan de la Lectura Regional, Marcelo Sánchez Rojel, valoró el rescate del patrimonio heredado por Violeta Parra, “compartido con adultos mayores y estableciendo lazos entre la memoria y lugares como este museo histórico”.

La coordinadora regional de Senama, Janine Albarrán Astudillo, explicó que esta actividad sirvió como piloto para generar una “acción que vincule la memoria de las personas mayores y sus relatos con la cultura, a través de artistas y gestores culturales, instalados en un sitio de rescate patrimonial”.

A su vez, la coordinadora regional de la Red de Bibliotecas Públicas del Biobío, Yesenia Mendoza Maureira, indicó que a través de este tipo de actividades es posible “rescatar el patrimonio” y “vincular a la comunidad con la cultura y la lectura”.

En cuanto a realización de esta “Peña Literaria” en la comuna de Coronel, Mendoza destacó la importancia de llegar a todos los lugares de la región y precisó que han llegado a diferentes comunidades a través de cuentacuentos, intervención urbana y visitas de escritores a colegios.

Además, anunció que, como organismo dependiente del Servicio del Patrimonio, tienen como mete establecer puntos de cultura en el territorio insular de la región, particularmente en la Isla Santa María y en la Isla Mocha.

En representación del municipio, el alcalde (s) Javier Valencia, valoró el legado de Violeta Parra en el territorio y señaló que esta actividad es “un hito significativo para la comuna, que abre nuevos espacios y permite el encuentro de diferentes generaciones en torno a la música, la literatura y las tradiciones”.

Para la poeta Daniela Guerrero, que compartió algunos poemas de su autoría con el público, “la música que recopiló y las letras que escribió [Violeta Parra] responden al interés de reflejar la identidad territorial de un Chile mucho más diverso de lo que pensamos”.

La poeta lotina agregó que la obra de Violeta Parra “permite reforzar el concepto de la democratización de la cultura” y agradeció la invitación a participar en la actividad.

Cabe señalar que al finalizar la “Peña Literaria” se hizo entrega a las personas asistentes del libro “100 Cartas para Violeta”, trabajo generado por el Centro Cultural Fernando González-Urízar, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Biobío, publicado en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.