En febrero de 2023, en el marco de la declaración de René Ríos Boettiger como hijo ilustre de Concepción, se inauguró al costado del municipio penquista la banca con la figura de Condorito acompañado de su perro Washington, a tan sólo cuadras del lugar de nacimiento del conocido dibujante.

Desde su instalación, este espacio se ha convertido en uno de los más queridos por la comunidad, quienes lo visitan a diario para tomarse fotografías. El pasado 22 de abril, la figura de Condorito fue vandalizada y con huellas de un nuevo intento de robo, dejando la pieza escultórica de fibra de vidrio con severos daños en su estructura.

Este jueves 27 de junio se realizó el hito de re instalación de la escultura remozada luego de un intenso proceso de restauración y protección. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó la importancia de este hito para las vecinas y vecinos de la comuna y aseguró que “no por culpa de unos pocos vamos a quitarle la posibilidad a que miles de personas puedan pasar a sacarse fotos, acordarnos de nuestra niñez y contarles a las futuras generaciones quien ha sido Condorito en nuestras vidas”.

La implementación de una cámara de televigilancia permitirá el monitoreo continuo del espacio público, a fin de mitigar cualquier intento de vandalización. El dispositivo de seguridad será monitoreado a través de la central de operaciones municipal vinculada a la red comunal de cámaras. Las grabaciones se mantendrán durante 15 días en el sistema a objeto de fortalecer la persecución penal, con medios de prueba, de cualquier hecho delictivo o situación de vandalismo contra la escultura de Condorito.

Luis Yáñez Morales, periodista e impulsor de “Pepo es de Conce”, recordó que en agosto “Condorito cumple 75 años y esperamos en este mismo lugar celebrar el cumpleaños, que no será sólo una fiesta de Chile”.

La historia biográfica de “Pepo” no era de conocimiento público en la ciudad sino hasta 2019, cuando Yáñez inició la campaña “Pepo es de Conce”, primero como una lúdica iniciativa que buscaba reunir fanáticos de la historieta a través de redes sociales que pudieran aportar a difundir el legado del dibujante, para luego transformarse en una cruzada que, con el apoyo del municipio, logró consolidarlo como ciudadano ilustre.