Hasta el colegio Rebeca Matte Bello, de Concepción, llegaron el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, y la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez Bravo, para presidir un operativo de búsqueda activa de casos en recintos educativos, que es parte de la estrategia orientada a posibilitar condiciones que aseguren un retorno seguro a clases.
Además, otros puntos de testeo se irán ubicando en cercanías de los establecimientos educacionales o en zonas donde se ubiquen más de dos o tres recintos, para reforzar el PCR preventivo y disminuir los riesgos de contagio.
Desde la Seremi de Salud del Biobío detallaron que “en el período de vacaciones de invierno, del 30 de junio al 24 de julio, se logró disminuir en la región la cantidad de casos activos Covid-19 en población escolar de 05 a 14 años, pasando de 305 a 225 casos; mientras que los brotes activos en establecimientos educacionales en el mismo período pasaron de 97 a 23, restando sólo 19 casos activos en brotes activos”.
Por otro lado, a nivel nacional, el receso escolar dice relación con la disminución del 85% de atenciones por causa respiratoria del grupo de menores de un año, entre el 20 de junio y 21 de julio; además de la disminución paulatina de ocupación de camas críticas pediátricas, pasando de 93% de ocupación, en la semana del 20 de julio, a un 80% en la actualidad.
En ese sentido, el Seremi reiteró el llamado “a padres y apoderados para que faciliten el acceso a dosis de refuerzo y cuarta dosis en sus hijos e hijas, en coherencia con el calendario de vacunación del Ministerio de Salud, y que las personas con síntomas puedan testearse oportunamente para proceder a su aislamiento y reducir así la posibilidad de contagios”.
Además, la autoridad sanitaria destacó que, pese a que la extensión de las vacaciones de invierno fue discutida por la comunidad, se logró frenar el alza de contagios.
Por su parte, la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo, señaló que “se están aplicando medidas de prevención en todos los establecimientos educacionales de la región y el país, y adoptando las medidas adecuadas para que los estudiantes estén cuidados”.
Medidas y cobertura de vacunación
El Ministerio de Salud instruyó la implementación de búsqueda activa de casos Covid-19 en la comunidad escolar, lo que implica implementar testeo en establecimientos donde se determinen casos, brotes o clúster (conglomerados) o en estado de alerta de brote; en establecimientos clasificados como vulnerables, que considera factores como pobreza, falta de seguridad social y marginación; así como en otros recintos priorizados por el Mineduc y el Minsal de acuerdo a criterios como falta de separación de ambientes, falta de señalética educativa, de usos de elementos de protección personal y otros que puedan considerarse de riesgo para la transmisión del SARS CoV-2. El proceso será apoyado a través de las Cuadrillas Sanitarias Escolares.
Además del testeo, las autoridades socializaron la importancia de poner al día la vacunación en niños y niñas, reforzando que ésta es segura y eficaz, permitiendo a las personas desarrollar anticuerpos o defensas frente al Covid-19, reduciendo la posibilidad de enfermar o desarrollar síntomas más leves, evitando la hospitalización, además de desempeñar un rol importante en reducir la transmisión del virus en la comunidad.
Asimismo, se recordó que los establecimientos cuentan con un protocolo que establece medidas de prevención y cómo proceder ante casos sospechosos o confirmados; que la vacuna contra la influenza y contra el coronavirus pueden aplicarse en forma simultánea.
En ese sentido, el Seremi de Salud agregó que “los trabajadores de la educación escolar y preescolar -hasta quinto año básico- superaron la cobertura proyectada de vacunación contra la influenza, permitiendo la inmunización de un total de 22.264 trabajadores y trabajadoras, que corresponde a una cobertura del 122,2%; y que, en el caso de la población escolar de 6 a 10 años, el total de dosis administradas llega a las 90.546, con 83,5% de cobertura”.
“Falta que padres y madres de niños y niñas entre 6 meses a 5 años sigan acercándose a los centros de salud o a los puntos móviles de vacunación, ya que este segmento contabiliza 74.279 infantes vacunados, con un 71,8% de cobertura”, complementó la autoridad sanitaria regional.
Por otro lado, si bien la vacunación contra el Covid-19 en población de 5 a 9 años y de 10 a 14 años llega al 93,8% y 99,3% para primera dosis; 86,7% y 96,5% en segunda dosis + dosis única, aún resta mejorar los indicadores de vacunación de dosis de refuerzo y cuarta dosis, donde -en coherencia con el Calendario de vacunación del Minsal- existe un 43,7% de población de 5 a 9 años y un 29,9% de población de 10 a 14 años que tiene rezagada su dosis de refuerzo.
Finalmente, al 30 de junio, existía un 48,7% de población de 5 a 9 años y un 36% de población de 10 a 14 años que tenía rezagada su dosis de refuerzo.