Un 26 de septiembre de 2012, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso volvió a abrir sus puertas luego de 15 años cerrado. La institución cultural porteña, que alberga una de las colecciones más relevantes del país, es considerada como uno de los cuatro museos más importantes de Chile. Durante estos años, ha desarrollado diversas acciones que lo han convertido en un referente cultural en la ciudad y país.
En este contexto se presenta la exposición “Generación del Trece: una colección, un catálogo y una pinacoteca”, que contiene 35 pinturas de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y que exhibe autores tales como Judith Alpi, Arturo Gordon, Ezequiel Plaza, Carlos Isamitt, Pedro Luna, entre otros, a través de los cuales podemos ver el inicio de un nuevo camino en la pintura en nuestro país por medio de paisajes, retratos, autorretratos y vida cotidiana.
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, afirmó que el Museo Baburizza “es un lugar de encuentro para los porteños y porteñas, una de nuestras principales atracciones y un orgullo para Valparaíso. También es un museo comprometido con el territorio, esta institución está jugando un rol muy importante de albergar la librería del Fondo de Cultura Económica y además contribuirá a un proceso histórico que vamos a vivir en Valparaíso la próxima semana, que es la pintura de fachadas de todo el plan de la ciudad gracias a la donación que nos hace la Empresa Croma y Tricolor”.
Junto con resaltar que el Museo Baburizza es un “mítico lugar de arte, cultura y patrimonio” y “un dispositivo de turismo cultural”, su director, Rafael Torres, afirmó que “este festejo lo hacemos en grande con una exposición maravillosa de 35 obras de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, que dan a conocer a la mítica Generación del Trece, un movimiento de hombres y mujeres que fueron un poco rebeldes hace años”.
Por su parte, Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, destacó la relación entre ambas instituciones y ciudades. “Esta es una de las acciones que valoramos de manera muy especial en la UdeC, ya que hacen parte del compromiso que tenemos como universidad pública, centenaria; una universidad que está vinculada a los territorios y comunidades, y poder compartir con otra región importante como de Valparaíso, con la cual tienen tantas historias comunes en lo artístico, es un privilegio para nosotros”, sostuvo.
La exposición estará abierta hasta el 23 de octubre, de martes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es liberada.
Entre sus exponentes destacan los nombres de Fernando Álvarez de Sotomayor, Agustín Abarca, Enrique Bertrix, Abelardo Bustamante, Manuel Gallinato, Ricardo Gilbert, Jerónimo Costa, Arturo Gordon, Carlos Isamitt, Humberto Izquierdo, los hermanos Alberto, Enrique y Alfredo Lobos, Pedro Luna, Andrés Madariaga, Fernando Meza, Enrique Moya, Ezequiel Plaza, José Prida, Jaime Torrent, Ulises Vásquez y los gemelos Guillermo y Nicanor Vergara. Destacan en la agrupación las artistas Judith Alpi y Elmina Moisan, representantes de las pocas mujeres pintoras que se abrieron paso en un mundo artístico marcado por el machismo y la segregación.