Diecisiete días después del naufragio de la lancha Bruma en las costas de Coronel, los familiares de los tripulantes desaparecidos realizaron un simbólico acto de despedida en el último punto en el que se tuvo contacto con la nave, luego de que finalizara el proceso de búsqueda sin resultados positivos.
La ceremonia, efectuada en la cubierta del buque Janequeo de la Armada de Chile, contó además con la presencia de representantes políticos y navales. En paralelo, decenas de embarcaciones artesanales llegaron al sitio en señal de homenaje y sumándose al pedido de justicia en torno a este caso.
En declaraciones recogidas por TVU, Claudia Urrutia, vocera de las familias, agradeció la labor de la Armada y el apoyo de las autoridades, de los pescadores artesanales y de todo el país, “en cada caleta, en cada ciudadano”.
El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, afirmó que “lo que hemos hecho durante estos diecisiete días es acompañar a las familias en este dolor de buscar a sus seres queridos”. Asimismo, relevó la importancia de esclarecer lo sucedido por la vía judicial.
“El estado sigue acompañando a nuestros compatriotas pescadores, a la familia de la pesca del Maule y por supuesto que vamos a seguir junto a ellos”, recalcó.
La lancha Bruma y sus tripulantes provenían de Constitución, en la Región del Maule. El delegado presidencial de dicha región, Humberto Aqueveque, sostuvo que “la sensación es de mucho dolor”. y adelantó que “queda un largo camino por recorrer y vamos a estar acompañando esos procesos”.
En tanto, el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Arturo Oxley, detalló los protocolos seguidos desde el momento del impacto e indicó que “hicimos todo lo humanamente posible, con todos los medios”.
“Es un día triste para nosotros”, agregó Oxley, “y por eso quisimos traer a las familias a ayudarlos a cerrar un ciclo que es doloroso y en el que hemos tratado de apoyarlos de todas las maneras”.
En paralelo, se esperan avances en la investigación a cargo de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, y que busca esclarecer qué sucedió con la embarcación artesanal, en particular, el eventual impacto con la nave Cobra, de propiedad de la pesquera Blumar.
La tripulación de la lancha Bruma estaba integrada por José Luis Medel Sepúlveda, patrón de la nave; José Luis Medel González, José Fernando Carrasco González, Carlos Hugo Escárate Ramírez, Julio Eduardo Gallardo Díaz, Juan Jorge Muñoz Balladares y Jonathan Daniel Torres Saldaña.
*Foto: Captura de pantalla TVU