Llegó abril y con ello el Mes de la Cocina Chilena. Por eso, bajo el alero de la Mesa «Chile Te Quiero Comer» se realizará una serie de actividades para celebrar este hito culinario en la Región del Biobío.
La iniciativa busca poner en valor la gastronomía nacional, los productos locales y el rol primordial de los chefs regionales, para lo cual se desarrollarán degustaciones, clases de cocina y feria de productos típicos, reuniendo a diversas instituciones del sector gastronómico y hotelero durante todo el mes.
En ese sentido, Víctor Lillo, representante de la Mesa «Chile Te quiero Comer» y director de carrera de la Escuela de Gastronomía del Duoc UC, manifestó que “lo que queremos es poner en valor los productos, poner en valor la gastronomía chilena, no solo este mes, sino a lo largo del tiempo”.
La Mesa cuenta con el respaldo de entidades privadas como institutos profesionales, liceos técnicos, ONG’s y asociaciones de cocineras y cocineros, en colaboración con instituciones públicas como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Seremi de Agricultura, entre otros.
“Sin agricultura no hay gastronomía”, afirmó la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, sobre la importancia de valorar los productos nacionales y saludables.
Por su parte, Maritza San Martín, directora regional de Sernatur, también destacó que la gastronomía es fundamental para el desarrollo de la actividad turística a nivel regional.
Lanzamiento regional
El lanzamiento de las actividades del Mes de la Cocina Chilena en Biobío se llevó a cabo en la Fuente Penquista de Concepción, que cuenta con una gran variedad de platos típicos de la zona.
Por eso, el chef ejecutivo del local, Luis Lagos, agradeció este tipo de instancias para dar un valor agregado a la cocina regional, durante el mes de abril. “Ahora se transformó en el Mes de la Cocina Chilena, por lo cual tenemos más responsabilidad, nos motiva aún más”, confesó.
El 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, una fecha dedicada a reconocer y valorar la diversidad gastronómica del país, con el propósito de rescatar las tradiciones culinarias nacionales.
La celebración no solo busca preservar las recetas ancestrales transmitidas de generación en generación, sino también promover la gastronomía criolla a nivel nacional e internacional, posicionándola como un patrimonio cultural inmaterial digno de reconocimiento.