Con la conmemoración “A 40 años de refundación de la FEC”, la Universidad de Concepción reconoció a quienes lideraron la primera federación de estudiantes en dictadura, relevando su compromiso para que la organización estudiantil pudiera restablecerse y prevalecer en el tiempo.
Tras 10 años de universidades intervenidas, con rectores delegados y prohibición de cualquier atisbo de organización estudiantil, y en un contexto de lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la recuperación de la Democracia, los estudiantes de la Universidad de Concepción impulsaron la realización de elecciones democráticas, que se concretaron el 30 de noviembre 1983.
La lista 1 en pleno, integrada por Cristian Cornejo, estudiante de Biología Marina como presidente; Paulina Veloso, alumna de Derecho en el rol de vicepresidenta; Alejandro Navarro, estudiante de Pedagogía en Filosofía en el cargo de secretario general; Javier Pino, estudiante de Medicina como secretario de actas; y el alumno de Ingeniería Carlos Cruz como tesorero, se impuso en las elecciones y ejerció sus funciones a partir del mismo mes de noviembre de 1983.
Tras una visita protocolar a la Rectoría, donde nunca fueron recibidos mientras eran la directiva de la FEC, los homenajeados se trasladaron a la Casa del Arte José Clemente Orozco para participar de la ceremonia de inauguración de la conmemoración «A 40 años de refundación de la FEC», donde participaron presidentas y presidentes FEC de Concepción, Chillán y Los Ángeles, autoridades UdeC e invitados especiales.
En ese contexto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, destacó el trabajo realizado por las y los estudiantes en 1983, constituyéndose así en la segunda organización del país en reactivarse, después de la Universidad de Antofagasta, tras el Golpe Militar.
El rector sostuvo que la conmemoración es “una fiesta de la democracia, el que los estudiantes hayan asumido en 1983 esta decisión de llevar adelante un proceso de elecciones, de elaboración de estatutos de la Federación que desafiaba la normativa vigente en la época. Recordar que la Ley General de Educación Superior impedía la elección democrática de federaciones estudiantiles (…) lo que estamos recordando es una gesta democrática, en función de los valores fundamentales de la Universidad en un periodo oscuro de nuestra sociedad”.
El rector resaltó que la refundación de la FEC se desarrolló “en un tiempo de sistemática violación a los derechos humanos, período en que la juventud universitaria, el movimiento sindical y las poblaciones sacrificaban parte o la vida entera para recuperar la democracia que hoy en Chile celebramos”.
También participó de este homenaje la primera mujer presidenta de la FEC (2009-2010), Karol Cariola Oliva, actual presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. La parlamentaria valoró la valentía de la primera directiva. “Se dispusieron a reconstruir la organización estudiantil a contrapelo, asumiendo los riesgos en una universidad que se encontraba intervenida militarmente, con un rector designado y cuando en Chile había una dictadura sangrienta (…) que dejó a jóvenes que, tratando de recuperar la democracia, fueron ejecutados o desaparecidos”, indicó.
Cristian Cornejo Moraga, presidente de la FEC 1984, relató el ambiente que se vivía en 1983. “Por primera vez en dictadura, un sector de la población sintió que podía expresar su descontento y se iniciaron las convocatorias de gremios y organizaciones ciudadanas a las jornadas de protesta nacional. En ese contexto, la consolidación de la organización estudiantil en la Universidad de Concepción transitó desde la conformación de los centros de alumnos en todas las escuelas y facultades hacia una coordinación de estos en el CEUC, que definió la estrategia de constitución de la FEC, a través de una comisión redactora de los estatutos y un calendario para el proceso electoral”.
“Por fin, en noviembre de 1983 se constituyó en la UdeC una de las primeras federaciones de estudiantes universitarios de Chile, pero la alegría de ese triunfo, como ocurría a menudo en el país, fue opacada por la horrible inmolación y muerte de Sebastián Acevedo Becerra, en búsqueda de sus hijos detenidos por la dictadura. Total reconocimiento a las y los compañeros que lideraron esa y todas las siguientes generaciones presentes y ausentes en este acto a las y los estudiantes que por diversos motivos no lograron terminar sus estudios”, expresó.
La primera directiva de la refundación fue aplaudida por todos los asistentes a la ceremonia y homenajeada con galardones que revelaban, dijo Saavedra, su trabajo para la recuperación de la libertad, los Derechos Humanos y la Democracia.
Actividades ciudadanas
El programa conmemorativo continuó el sábado 30 de noviembre con una serie de actividades abiertas a la comunidad.
La jornada partió a las 10.30 horas con el conversatorio «Reflexiones para la democracia a 40 años de refundación de la FEC», donde participaron como panelistas tres de los más emblemáticos integrantes de la mesa directiva de la FEC 1983-1984, Cristian Cornejo Moraga (presidente), Paulina Veloso Valenzuela (vicepresidenta) y Alejandro Navarro Brain (secretario general), con la moderación de la doctora Laura Benedetti Reiman.
Luego, los asistentes se dirigieron al Foro a tomar la fotografía oficial de la conmemoración y luego al Arco de la Universidad para reeditar la foto histórica de los dirigentes de la FEC 1984.
Entre las 12.30 y las 15.30 horas se realizaron Visitas al Campanil, a la Casa del Arte José Clemente Orozco y Recorridos patrimoniales al Campus UdeC, donde participaron las personas que se habían inscrito previamente.
A las 16 horas se desarrolló el conversatorio “El protagonismo de las mujeres en la democracia en Chile”, donde participaron Paulina Veloso Valenzuela (FEC 1983-1984) y Claudia Maldonado Salazar (FEC 2017-2018), con la doctora Alejandra Brito Peña como moderadora.
Uno de los momentos más emotivos de la conmemoración fue la entrega de un reconocimiento institucional a presidentas y presidentes FEC, de manos del Rector Carlos Saavedra Rubilar y de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Guaché Marchetti.
El reconocimiento fue entregado a las y los presidentes de la FEC Concepción desde 1984, a representantes de las federaciones de Chillán y Los Ángeles, y a cuatro ex presidentes de federaciones anteriores a la refundación: Iván Quintana Miranda (1955), Arel Ulloa Azócar (1963-1964), Carlos Hormazábal Troncoso (1965-1966) y Manuel Rodríguez Rodríguez (1971-1972).
A las 18.30 horas el conversatorio “Cuatro décadas del movimiento estudiantil: aprendizajes para el Chile de hoy» que tuvo como invitados a Roberto Yévenes Orellana (FEC 1997-1998), Francisco Rodríguez Vega (FEC 2008-2009), Andrea Burgos Betancur (FEC Chillán 2009) y Bastián Pino Gómez (FEC Chillán 2024) y contó con la moderación de la doctora Violeta Montero Barriga, para abordar los desafíos futuros y analizar las problemáticas que debieron enfrentar en periodos más recientes.
La jornada finalizó con la presentación del grupo “De Clandestino a Más de Peso” y el domingo concluyeron las actividades con una visita a Campus Naturaleza, para quienes se encontraban previamente inscritos