Luego de que el Servel publicara el listado de vocales de mesa para las elecciones del 26 y 27 de octubre, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, y su par de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, informaron que las personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares podrán excusarse de esa tarea presentando su credencial o certificado ante la Junta Electoral respectiva.
Se trata de un trámite simplificado que se incorpora desde estas elecciones, puesto que anteriormente las personas cuidadoras debían realizar la solicitud de un certificado médico o de una declaración jurada que acreditara su condición. Desde ahora, y para las futuras elecciones, basta con presentar la credencial o certificado que acredita su inscripción en el Registro Social de Hogares.
Para dar a conocer esta medida, las autoridades visitaron a Gladys Briones en Hualqui, quien es cuidadora a su hija Carmen Machuca. Gladys agradeció recibir información de este beneficio que las excluye de ser vocales de mesa en esta elección.
Quienes ya estén inscritos en el Registro Social de Hogares como persona cuidadora y cuenten con su credencial o certificado, pueden realizar la excusa correspondiente para las elecciones del 26 y 27 de octubre.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, explicó que “tenemos 17.900 personas hoy día en el Registro Social de Hogares en el acápite de cuidados, pero sabemos que son muchas más, por lo tanto hacemos extensiva la invitación a que puedan inscribirse en www.registrosocial.gob.cl o también de manera presencial en sus respectivos municipios, para posteriormente recibir la credencial de cuidados”.
En tanto, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, comentó que “el cuidado llegó para quedarse, lo hemos visibilizado en todas las instancias posibles de difusión y hoy lo seguimos demostrando”.
La credencial permitirá excusarse como vocal en éste y en los siguientes procesos electorales.