Por primera vez en la historia del Servicio de Salud Concepción (SSC), personas de pueblos originarios cumplieron un rol protagónico en una ceremonia de un terreno que será ocupado para la construcción de un futuro centro hospitalario.
La jornada se vivió bajo una intensa lluvia, en el predio donde se emplazará el nuevo Hospital de Coronel. En Calabozo, a un costado de la ruta 160, comunidades mapuches, autoridades del municipio local y del SSC celebraron un “Llelipun”, rito tradicional que tuvo por objeto limpiar o “curar” el lugar.
El ritual reunió a cerca de 70 personas y fue guiado por el Machi Elvis Huinca Naipil, de la Comunidad Marileo de la comuna de Victoria, Región de La Araucanía.
“A través de esta ceremonia nosotros damos gracias a Dios. También se da las gracias para que todo salga bien y pedimos por aquellos ‘peñis’ que están enfermos”, comentó la autoridad mapuche.
El subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Jaime Tapia, enfatizó que se trató de una experiencia inédita para la Red Asistencial penquista. “Entregamos un terreno limpio, donde van a nacer muchas vidas nuevas, que van a crecer y desarrollarse libres, de acuerdo a la espiritualidad y al rito ancestral que hoy vivenciamos”, dijo.
La actividad fue organizada por el Equipo Intercultural Kumen Newen del Hospital San José de Coronel y se enmarca en el trabajo que desarrolla el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), del Departamento de Participación Social del Servicio de Salud Concepción.
“La idea es contar a futuro con una ruca, con un espacio en el nuevo hospital, para que el machi pueda atender pacientes, como se hace en la medicina ancestral”, manifestó la Facilitadora Intercultural del Hospital San José de Coronel, Ana Gloria Mora Jara.
Para el director de este establecimiento, Brian Romero, la ceremonia marcó el primer hito en la construcción del futuro hospital coronelino. “Para nuestro equipo de salud era muy importante poder realizar esta ceremonia de Llelipun, para que todo lo que se va a generar en estos terrenos cuente con el reconocimiento de la interculturalidad”, destacó.
El proyecto de hospital para Coronel considera una inversión sobre los 130 millones de pesos. Su construcción parte este año y contempla un edificio de cinco niveles, dotado de 356 camas, con una superficie total de 54 mil metros cuadrados, para atender a una población que se calcula en más de 300 mil personas. Será un recinto de Alta Complejidad que buscará transformarse en el recinto de referencia al sur del río Biobío, en alternativa al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.