Diariamente, cerca de 12 mil personas se mueven desde Lota a la capital regional del Biobío y sus comunas vecinas. Ya sea a trabajar, estudiar, trámites personales o consultas médicas, los viajeros a veces tienen que aguantar traslados de hasta dos horas de duración, considerando el alto tráfico existente y los “tacos” en San Pedro de la Paz.
En enero pasado, la comuna recibió una buena noticia, con el anuncio de la esperada llegada del Biotren. El problema es que la Carta Gantt que se entregó a los alcaldes, estipula este arribo para el 2027, manteniendo estudios al respecto durante cuatro años.
Para dar más fuerza a la solicitud de la comunidad, el municipio lotino iniciará el 1 de junio una campaña de recolección de firmas. La idea es que 20 mil personas suscriban esta petición, para entregar la carta la primera quincena de septiembre a las autoridades responsables del tema a nivel nacional, del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). “Lota no da para más”, afirmó el alcalde Patricio Marchant.
El jefe comunal reiteró la necesidad de medidas urgentes y agregó que el argumento de las autoridades “es que se termina el Puente (Ferroviario) y hay ferrocarriles y el puente termina el 2025. Entonces lo que vamos a exigir es que en 2025, paralelamente, ya los estudios están terminados y llegue el Biotren para Lota”.
Marchant apuntó además a la necesidad del involucramiento entre los distintos actores de la comuna y adelantó que el próximo 25 de mayo se producirá un encuentro entre los parlamentarios y la comunidad, a fin de lograr la cohesión esperada.
EFE Sur: “Cada vez más cerca”
Desde EFE Sur, su presidente Juan Antonio Carrasco, indicó que el impulso de los jefes comunales a la llegada del ferrocarril “más que una presión, es algo positivo, ya que genera apoyo y empuje al Biotren”, sin embargo, abordó las complejidades de la extensión del servicio hasta Lota.
“No estoy muy seguro que logremos la meta que está proponiendo el alcalde, pero estamos cada vez más cerca”, agregó Carrasco.
Finalmente, el directivo insistió en que “estos son proyectos que duran muchos años y por lo tanto tienen que ser de buena calidad, servir para lo que se requiere, pero sin perder de vista que hay una urgencia (…) Este tiene que ser un proyecto de buena calidad porque así lo merecemos los habitantes de la región”.