Fotografía: Diario Concepción / cedida
Con una protesta pacífica y apoyados por la ONG Defensa Ambiental, las comunidades lafkenche del golfo de Arauco presentaron un recurso de reclamación en contra de la Resolución Exenta N° 202208101120 del 10 de marzo de 2022, en la que la Comisión de Evaluación Ambiental calificó favorablemente el proyecto Parque Eólico Viento Sur, de Arauco Bioenergía S.A. El motivo es la escasa consideración que tuvieron las observaciones presentadas por la comunidad antes de la ponderación, en las que se detallaba que varios aerogeneradores serían emplazados en lugares ceremoniales de las comunidades mapuche del sector.
La aludida iniciativa propone la instalación de 43 turbinas eólicas a unos 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Arauco, en predios en los que ya se había hecho un uso intensivo del suelo a través de la plantación de pino y eucalipto. La inversión total asciende a unos US$300 millones, lo que posibilitaría la instalación de una potencia de 215 MW.
Es por ello que el recurso de reclamación busca que se considere lo previamente expresado sobre los aerogeneradores, los que serían emplazados en lugares sagrados, como el cementerio o Eltun Los Huape, o en una zona donde hoy existe un rehue o altar. Al respecto, el werken de la comunidad Newen Lafken Mapu, Roberto Cayupe Baigorria, detalló que con lo ingresado buscan «detener el proyecto», dado que habría afectaciones no consideradas.
Por su parte, la abogada de la ONG Defensa Ambiental, Nohad Escares, explicó que el recurso se funda en la «falta de consideración suficiente de las observaciones ciudadanas» tanto en el proceso como en la resolución de calificación ambiental (RCA). Ello, debido a que no fueron identificados los efectos que tendría la operación de las líneas de transmisión y los aerogeneradores en la avifauna.
A ello, denuncia Escares, se suman algunas deficiencias en la descripción de la línea de base o el estado actual del área de influencia, sobre todo en lo respectivo a hongos y líquenes; en la determinación de impactos y medidas de reparación y/o compensación para daños a la flora y la vegetación existente; y en la caracterización de las comunidades aledañas.
Consultados por TVU, desde Arauco Bioenergía S.A. indicaron que el aerogenerador más cercano al cementerio o Eltun Los Huape será emplazado a una distancia de 2,4 kilómetros, lo que a juicio de la empresa no generará afectaciones a la zona en disputa.