El Ministerio de Educación realizó una invitación a las comunidades educativas del país a conmemorar el Mes de la Memoria y la Democracia, a través de acciones pedagógicas focalizadas en la memoria histórica, la democracia y los derechos humanos, como “marco universal de respeto a la dignidad humana en toda circunstancia”.
En este ámbito, y en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, las comunidades educativas desarrollaran libremente las acciones curriculares a implementar y la seremi de Educación del Biobío realizó un seminario en el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, que contó con la participación de autoridades regionales, docentes, asistentes de la educación, estudiantes de diversos establecimientos de la zona y apoderados.
Fue en este punto que la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, se refirió al objetivo de esta actividad.
Para el Mineduc “en el Mes de la Memoria y la Democracia se busca garantizar la educación como un derecho con justicia social para todas las y los estudiantes, poniendo también en el centro el cuidado, la seguridad y el bienestar de las personas y las comunidades educativas”.
Por otro lado, el rector del Liceo Enrique Molina Garmendia, Julio González, señaló por qué este tipo de actividades son importantes.
Las comunidades educativas que desarrollan actividades en este Mes de la Memoria y la Democracia podrán incluir estos componentes en la actualización de sus Planes de Formación Ciudadana, de acuerdo con los objetivos establecidos en la Ley 20.911.