En una ceremonia junto con la comunidad educativa de Alto Biobío fue formalizada la entrega de un monto cercano a los $55 millones para el diseño del proyecto de la que será la nueva Escuela Callaqui. Ello ocurre cuatro años después del incendio que obligó tanto a docentes como alumnos a desarrollar sus clases en estructuras modulares.
La simbólica actividad fue encabezada por la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner; el seremi de Educación, Héctor Aguilera; la delegada provincial, Paulina Purrán; y el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo. Al cierre, el jefe comunal lamentó que Alto Biobío haya quedado “en el olvido por la burocracia” durante tanto tiempo, a la vez que anunció que esperan comenzar con las faenas de construcción en un plazo no superior a los 8 meses.
Cabe destacar que desde que el incendio y la posterior instalación de las estructuras modulares en 2018, tanto las autoridades como la comunidad educativa han explorado diversos mecanismos y alternativas para levantar un nuevo inmueble. Así fue como en 2021 el municipio postuló al programa Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación (Mineduc), el que finalmente les otorgó el financiamiento necesario para el diseño de la obra.
En ese sentido, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, se sumó a las palabras del alcalde Piñaleo, en tanto que reconoció el “abandono del Estado por muchos años” y la falta de un trabajo mancomunado que considere “el contexto territorial y local”.
En forma paralela, el municipio presentó ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) un proyecto para construir, en el corto plazo, cubiertas para el acceso de la escuela que permitan a la comunidad escolar protegerse durante la temporada invernal. También, se considera la renovación del radier existente y la instalación de alumbrado.
Al respecto, el director de la Escuela Callaqui, Eduardo Valdés, quien posee 8 años en el cargo, se mostró conforme con lo comprometido, dado que tanto los estudiantes como los profesores esperaban la rehabilitación del establecimiento. Este avance, sostiene, les abre “una infinidad de ideas que queremos conversar con el seremi”.
Finalmente, Valdés explicó que, de concretarse la construcción, buscarán articular su proyecto educativo con alguno de los liceos de la comuna.