Más allá de conceptos como el “Super Lunes”, lo cierto es que marzo es un mes complejo en materia de conectividad en las zonas metropolitanas, como es el caso de Concepción y las comunas que la rodean. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, la capital regional parece estar enfrentando de mejor manera el impacto asociado al retorno a la normalidad tras el verano, por ejemplo, con las medidas implementadas en el llamado Plan Marzo dispuesto por las autoridades locales.
El Dr. Juan Antonio Carrasco, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), sostuvo en conversación con Nuestra Pauta que “hay una conciencia mayor, por parte de nosotros los usuarios y de las autoridades de distintos niveles respecto de enfrentar este problema”.
“Es una combinación, hay niveles de congestión mayores porque tenemos una ciudad más compleja de lo que vivíamos años atrás y también una conciencia en trabajar en el corto plazo, en medidas de gestión, y en el largo plazo, para tener una ciudad mejor en el futuro”, agregó.
El investigador abordó los cambios en el transporte público en los últimos años, relevando el impulso del Biotren y la actualización del sistema de buses del Gran Concepción. “Cuando pensamos en el transporte público, más allá del cambio cultural de quienes puedan elegir, es también preocuparse de aquellas personas que no tienen otra opción de moverse”, apuntó.
En este sentido, relevó la “opción importante en términos de equidad urbana que se toma cuando se privilegia el transporte público” e insistió en que falta por avanzar hacia el sur del río Biobío.
2025 estará marcado, además, por la habilitación de importantes obras de infraestructura vial para el Biobío: los puentes Industrial y Ferroviario serán abiertos al tránsito durante este año, mientras avanzan las obras de la conexión entre el puente Bicentenario y la avenida Chacabuco y la construcción del nuevo puente Esmeralda.
Para el Dr. Carrasco, la importancia de estas obras radica en “el impulso relevante para proyectos de desarrollo regional”, lo que se ve reflejado especialmente en la oportunidad que se abrirá con el nuevo viaducto ferroviario para extender el Biotren hasta Lota.
Scooters eléctricos
Juan Antonio Carrasco abordó también la polémica suscitada a partir de los scooters eléctricos disponibles en Concepción y la decisión de las autoridades locales de exigir a la empresa operadora reforzar los controles, con la posibilidad de revocar la autorización de funcionamiento.
Sobre este punto, el académico comenzó indicando que los scooters “pueden ser una excelente noticia para la ciudad, para la intermodalidad y para poder mejorar el desplazamiento de las personas, pero deben ser utilizados de buena manera”, por ejemplo, acogiéndose a la misma regulación de las bicicletas en el espacio público.
“Me parece que es muy importante la conversación y que todos tomen la responsabilidad de que este modo tenga una buena convivencia con el resto”, agregó.
“Hay que mirar lo positivo también, para construir desde ahí”, recalcó Carrasco. “El diálogo es una buena señal, no se trata de echarse la culpa entre otros, sino que trabajar para que este modo también sea parte de nuestro ecosistema de modos de transporte y un aporte para la ciudad”, concluyó.
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