Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción a través de la planificación urbana, es el principal objetivo que tiene la construcción del CityLab Biobío que se está implementando este año en la capital penquista y comunas cercanas.
La iniciativa, que es impulsada por el Gobierno Regional, la Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Ciudades, con el apoyo de tres universidades de la región y diversos actores, buscará mejorar la planificación urbana integral de la ciudad, al igual como lo hacen los laboratorios ya instalados en Andorra, Hamburgo, Ho Chi Minh, Guadalajara, Shanghai, Taipei y Toronto.
El Innovation Day organizado por ChileMass en Boston, fue el escenario en que quedó formalizada esta relación de trabajo en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, iniciándose una alianza que durante los próximos 48 meses incorporará tecnología, inteligencia artificial e innovación en la planificación urbana del Gran Concepción.
La delegación de Biobío es encabezada por el gobernador Rodrigo Díaz, junto al presidente del directorio de la Corporación Ciudades, Patricio Donoso; el director de proyectos de la Corporación, Fernando Pérez, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Bernardo Suazo; la anterior presidenta de esa entidad, Helen Martin; y representantes de las universidades de Concepción, del Desarrollo y del Bío-Bío. Además, están presentes Óscar Ferrel, jefe de división de Infraestructura y Transportes; Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria; Claudia Toledo, seremi de Vivienda; y los consejeros regionales Roberts Córdova, James Argo, Patricio Badilla, Ivania Rojas y Brenda Vigueras.
«Contar con una metodología, como la desarrollada por el MIT, junto con la tecnología que entrega el CityScope, sin duda beneficiará no solo a Concepción, sino que también abre opciones de incorporar innovación, tecnología y conocimiento en la manera como hacemos ciudad, lo que puede ser replicado por otras urbes de nuestro país en la medida en que esta sea una experiencia exitosa», explicó el presidente de Corporación Ciudades, Patricio Donoso.
La posibilidad de mejorar las condiciones urbanas de quienes viven en el Gran Concepción, donde sólo un 24% de los habitantes reside en zonas consideradas de alto bienestar territorial, es uno de los puntos que destacó el gobernador regional Rodrigo Díaz.
«El Gran Concepción lleva décadas de atraso, de mala planificación. Lo podemos ver en múltiples materias, residuos, cementerios, conectividad. La gente de la Región del Biobío no puede seguir esperando, por eso como Gobierno Regional hemos avanzado en una alianza que toma la experiencia virtuosa de un socio de clase mundial como el MIT, junto a nuestros amigos de la Corporación Ciudades. Esto nos va a servir para generar una nueva industria, una que sale desde el conocimiento, que queremos compartir con el resto del hemisferio sur, donde también se necesita de esta tarea. Esa es nuestra misión como Gobierno Regional, eso es lo que se logra cuando se avanza en descentralización. Hacernos cargo de nuestros problemas, proyectarlos y solucionarlos», destacó la autoridad del Biobío.
El CityLab Biobío fue presentado en agosto en la ciudad de Concepción. Ya formalizado el convenio de trabajo, ahora se deberá avanzar en la generación de una gobernanza del proyecto para iniciar un trabajo sistemático y perdurable en el tiempo.
«Esta tecnología fortalecerá los procesos de planificación territorial y los métodos que aplicamos para ‘hacer ciudad’, considerando nuestras principales urgencias en temas habitacionales, de uso de suelo y movilidad, entre otros, para avanzar hacia un Gran Concepción más sustentable e inteligente. Además, nos permitirá conocer los impactos en el crecimiento de la ciudad de las distintas decisiones urbanas que se tomen para nuestro territorio», agregó Bernardo Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción.
Junto con la firma del convenio, se realizó la primera reunión de trabajo, donde se expuso a los profesionales del MIT un breve diagnóstico de la situación de la capital de Biobío, así como también los principales desafíos a los que se enfrentan en un territorio donde viven casi un millón de personas, el 98% de ellas en zonas urbanas.