La Comisión Experta concluyó este viernes la votación de las 622 observaciones formuladas a la propuesta de nueva constitución del Consejo Constitucional, de las cuales -se estima- más de 200 lograron el quorum de tres quintos para ser aprobadas por el Pleno.
Entre las observaciones más relevantes se encuentra la reposición del mecanismo de corrección de escaños por género “en elecciones de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el sesenta por ciento de los electos”; es decir, los candidatos del sexo sobrerrepresentado cederán en favor de los candidatos del sexo subrepresentado, hasta que sea lograda la proporción del literal anterior (60/40).
El texto, que coincide con el que había formulado en un principio la Comisión Experta, establece que la vigencia del mecanismo cesará tras la segunda elección parlamentaria siguiente a su entrada en vigencia, o bien, si antes de ese plazo se lograra la proporción señalada.
Dentro de las observaciones a las disposiciones transitorias que no lograron el quorum están los mecanismos de participación diferenciada para pueblos indígenas en el Congreso Nacional. Tampoco fructificaron las que buscaban suprimir el “redistritaje” y la reducción de escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados a 138. Por lo tanto, estas dos últimas normas se mantienen en el texto.
Respecto al capítulo de “Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo”, no prosperó la observación que buscaba incluir a “las comunidades” dentro de quienes tienen el deber de “proteger el medio ambiente y promover la sustentabilidad”, con lo que quedó solo circunscrito al Estado y las personas.
Sobre el capítulo de “Procedimientos de Cambio Constitucional”, se aprobó la observación que suprime el epígrafe y el artículo que trata “Del procedimiento de reemplazo constitucional”. Por lo tanto, la Comisión Experta propone que el texto no incluya el mecanismo que conduzca a una nueva constitución posterior.
Tras el término de las votaciones, las y los representantes de Chile Vamos dieron un punto de prensa. Ahí, Hernán Larraín indicó que dieron “un paso adelante” en la mejora del texto constitucional.
Larraín agregó que si bien no se logró un “gran acuerdo” sí se alcanzaron otros en “asuntos fundamentales”.
Por su parte, Katherine Martorell invitó a la ciudadanía a valorar el trabajo realizado, considerando que la propuesta considera más seguridad, paridad, igualdad salarial y una defensoría de las víctimas, entre otros aspectos.
A su vez, Natalia González destacó que el texto, por ejemplo, ya no cuenta con leyes de “quorum supramayoritario”.
¿Cómo continúa el proceso?
Ahora, la Comisión Experta consignará las observaciones aprobadas en un informe que remitirá a la Mesa Directiva del Consejo Constitucional, el que contendrá además un apartado con las correcciones de sintaxis, gramática y ortografía a partir del informe que realice la Secretaría General del Proceso Constitucional.
Posteriormente, la Mesa remitirá a los consejeros el informe con las observaciones, las que serán discutidas y votadas a partir de este lunes 16. Para ser aprobadas, deben alcanzar el apoyo de los 3/5 de los miembros en ejercicio (30 votos). Sin embargo, si no logran dicho quorum, ni tampoco son rechazadas por los 2/3 (33 votos), pasarán a una Comisión Mixta para su análisis.