Luego de reunirse brevemente con el Presidente Gabriel Boric durante su gira a Biobío, este martes, dirigentes de trabajadores del sector industrial de la región fueron recibidos en la Sala de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso para exponer ante la Comisión de Intereses Marítimos, Acuicultura y Pesca del Senado.
El objetivo de las y los dirigentes es frenar el proyecto de Ley de Fraccionamiento, que busca revertir las cuotas de pesca asignadas a la pesca industrial y artesanal en la actual Ley de Pesca, cuestionada por la injerencia directa de las empresas del sector en el debate legislativo correspondiente.
Juana Silva, presidenta de FESIP, señaló que “este proyecto está con discusión inmediata y el Presidente de la República se comprometió a ver este tema, mañana se vota y no hemos sabido nada. Estamos hablando de 10 mil familias en riesgo de perder su trabajo o afectar su estabilidad laboral”.
Una de las expositoras fue la presidenta de la Asociación de Trabajadoras de la Industria Pesquera del Biobío, Paola Sanhueza, quien señaló tras su participación que esperan que “el Gobierno reconozca y visibilice el rol de la mujer en la industria pesquera y en la cadena de valor, en general, de las plantas de procesamiento”.
Además, Zenaida Reyes, presidenta Sindicato de Planta de Congelados Blumar, afirmó que la incertidumbre en torno a esta discusión legislativa, ya ha generado varios efectos negativos, incluso antes de la votación final.
Crisis del empleo
La sesión parlamentaria estuvo dedicada exclusivamente a la Región del Biobío, y comenzó con la lectura de unas palabras del alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, quien, desde su reposo médico, envió una declaración en la que señala que “el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados genera un fraccionamiento que amenaza el equilibrio necesario para el desarrollo sostenible de ambos sectores pesqueros”.
Saavedra agregó en su mensaje que los efectos del proyecto fueron planteados al Presidente de la República, en su visita a la región, y subrayó “la importancia de proteger el empleo y la estabilidad económica de ciudades como la nuestra”.
En tanto, vía telemática, el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que “la región vive una crisis de empleo asociada al cierre de Huachipato y no es el momento de generar cambios que disminuyan los empleos de Biobío”.
En esa misma línea, el consejero regional Marcelo Rivera (PPD) sostuvo que “una eventual licitación, que va a beneficiar a quienes tienen mucho poder económico, perjudicaría rotundamente a nuestra región y en especial a las mujeres”.
Pesca Artesanal
La Comisión también recibió a representantes de la pesca artesanal del Biobío. Claudio Villarroel, secretario de la Asociación Gremial Lo Rojas, la mayor caleta del país en términos de volumen de desembarque, calificó como “impresentable” que la cuota de jurel asignada por ley al sector “les dure 2 días” y cuestionó que no se conozcan “las cifras reales” de producción para consumo humano y para harina de pescado en la industria.
A su vez, Rosendo Arroyo, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Octava Región, relató que históricamente la pesca artesanal ha sido perjudicada en diferentes legislaciones, incluyendo la actual. Pese a ello, agregó, el sector ha logrado desarrollarse alcanzando condiciones dignas y una flota que tiene una mayor capacidad de captura.
Además, Arroyo planteó en la sesión que el modelo ideal sería que la pesca artesanal capture los recursos y la industria procese lo capturado. Asimismo, fue crítico con la postura del sector industrial en torno al desempleo y ejemplificó que tras la crisis de la jibia, y con un 80% de mujeres en pymes asociadas al sector artesanal, los precios de venta han alcanzado su mejor nivel.
La sesión también tuvo como expositora a la jefa de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca, Aurora Guerrero, quien resumió el contexto general de la actividad pesquera a nivel nacional y su participación en el mundo, y al subsecretario de Pesca, Julio Salas, quien intervino en diferentes momentos.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Acuicultura y Pesca, senador Fidel Espinoza, levantó la sesión que se retomará este miércoles 15 de enero, a las 10.00 horas, con la participación de más expositores y la votación general del proyecto por parte de las y los senadores que integran la citada comisión.
Revisa aquí la sesión completa: