Tras casi siete horas de maratónicas votaciones, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general sus primeras iniciativas, las que darán forma al nuevo régimen político y parlamentario que propondrá la nueva constitución.
Los 25 integrantes de la instancia encabezada por Rosa Catrileo y Ricardo Montero, comenzaron las votaciones aprobando la norma de Estado Plurinacional, que señala que se reconoce a las naciones preexistentes como titulares de derecho de libre determinación; y la iniciativa de la convencional Rapa Nui Tiare Aguilera, que plantea la libre determinación de los pueblos como un derecho esencial.
Posteriormente, se aprobó la propuesta de nuevo régimen presidencial atenuado y que establece la elección de un presidente y vicepresidente en una fórmula de binomio paritario (16 votos a favor, 5 en contra 4 abstenciones).
“Las candidaturas a la Presidencia y a la Vicepresidencia constarán en la misma papeleta. La Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente serán elegidos en votación directa y por mayoría absoluta de votos válidos emitidos”, señala el texto de la norma 236-1.
Respecto de la composición del Congreso, la comisión apoyó la propuesta que establece una sola cámara, eliminando al Senado (213-1) por 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.
La norma señala que los integrantes del parlamento serán electos en un sistema mixto con tres componentes: político sustantivo, territorial, y plurinacional. Propone 205 miembros y una renovación cada cuatro años, además de una elección especial para escaños reservados. Las decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes.
En la jornada se aprobó además una norma que establece que la representación de las mujeres, las minorías y diversidades sexuales deben tener representación en los organismos de toma de poder.
Los coordinadores de la comisión valoraron las primeras votaciones y explicaron que se trata de un primer paso. “Son propuestas que requieren aún de más conversaciones para llegar al informe que como comisión tenemos que presentar al pleno y es en este espacio de las indicaciones en particular que vamos a tener que realizar esas conversaciones”, dijo Rosa Catrileo.
A su vez, Ricardo Montero explicó que la idea es acercarse lo que más se pueda al quorum de 2/3 que se necesita para que las propuestas se conviertan en normas constitucionales cuando pasen por el pleno.
Las aprobaciones en general son la primera etapa de la norma, que luego recibirá indicaciones para su votación de contenido, es decir, en particular.