El proyecto que modifica la Ley General de Pesca en materia de remanentes no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos de sardina común; sardina austral; anchoveta; merluza común; y merluza austral, fue votado en la Comisión de Pesca.
La iniciativa fue aprobada en general por 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención, dejándose un plazo de dos semanas para la presentación de indicaciones al proyecto, tiempo en el que recibirán al Comité Científico de Subspesca.
La presidenta de la Comisión de Pesca, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), señaló que los pescadores artesanales del Biobío manifestaron que “con la actual normativa no es posible capturar el recurso en un tamaño ideal, dañando la biomasa en caso de cumplir con las cuotas de captura vigente”.
César Jorquera, representante de la Asociación Gremial San Vicente, Talcahuano sostuvo que los proyectos de remanente anteriores “han aumentado la biomasa”, agregando que con esta moción son cuidadosos con el recurso dado que “aprendimos en el 2013 tras la gran crisis que tuvimos en la pesca pelágica”.
En tanto el dirigente del Comité de Manejo Sardina/Anchoveta, de Coronel, Pedro Salazar, declaró que una de las motivaciones que tienen para la solicitud del proyecto tiene relación con el cambio climático y la forma en la que esto ha afectado al gremio.
La diputada Acevedo además señaló que dentro de la nueva ley de pesca, se busca tratar de forma general y permanente, tanto esta, como otras problemáticas, para no depender año a año de leyes de remanentes, o similares.