Buscando conocer detalles de la polémica aplicación del plan piloto “Gas de Chile”, la última sesión de la Comisión de Minería y Energía contó con la participación del ministro de Energía, Diego Pardow, la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado, y el gerente general de la compañía, Julio Friedmann.
Cabe recordar que la empresa estatal envió un oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados informando el detalle de los costos que les significó producir poco más de cinco mil cilindros de 15 kilos de gas licuado y distribuirlos entre tres mil familias vulnerables de Chiguayante, San Fernando y Quintero.
En ese sentido, en los meses en que funcionó el plan, entre agosto y diciembre del 2022, la estatal debió invertir $591 millones de pesos, superando con creces el costo del negocio, fondos que fueron comprometidos por el Ejecutivo.
En ese contexto, los senadores invitaron a las autoridades a explicar las diferencias de precios, considerando que un cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta habitualmente $24 mil pesos, pero Enap lo vendió en $15 mil pesos (un 40% menos que el valor de mercado). En el oficio se sincera que, en realidad, cada cilindro significó desembolsar $117 mil pesos considerando la puesta en marcha de la producción.
En primer lugar, la presidenta del directorio de Enap reconoció que aceptaron “participar en este proyecto no comercial con ciertas condiciones, como que el precio de venta reflejara los costos, se acotara a 6 mil cilindros, se hiciera máximo por 5 meses y se distribuyera solo en San Fernando”.
Maldonado agregó que el Ministerio les ofició en dos ocasiones, primero para ampliar el plan piloto a otras comunas, particularmente a Chiguayante y Quintero, y luego para ampliarlo nuevamente a 35 comunas y más de 100 mil beneficiarios.
“Evaluamos ambas opciones y aprobamos el primer oficio, porque no representaba un riesgo, y descartamos la segunda por su elevado costo”, explicó.
Finalmente, la presidenta del directorio de Enap valoró que hayan podido incorporar 7 clientes minoristas que tienen impacto en el mercado.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, detalló que Enap “cuenta con un Directorio corporativo, autónomo e independiente”, donde ya no participa el Ministerio y aclaró que, en noviembre de 2022, “Enap aprueba el modelo de negocio de Gas para Chile y se circunscribe al segmento de distribución mayorista, donde la empresa sí cuenta ventajas comparativas”.
Pardow agregó que en lo que queda del año, el Ejecutivo ingresará por la Cámara Baja un proyecto que mejore la competencia y perfeccione el mercado de GLP y sostuvo que ya se han generado avances en esta materia, como una mesa de trabajo con alcaldes y un nuevo informe entregado por la Fiscalía Nacional Económica.
En detalle, la iniciativa buscará desintegrar el mercado minorista del mayorista, en la línea de las recomendaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), prohibir cláusulas de exclusividad y medidas de resguardo de la libre competencia, e implementar el sistema de trazabilidad de cilindros.
Tras la presentación, los senadores Juan Luis Castro, Luz Ebensperger, José Miguel Durana y Rafael Prohens, calificaron como un “error implementar un plan piloto desfinanciado”. El primero consultó a Enap si recibió presiones políticas para aprobar lo que pedía el ministerio, porque “ni la estrategia ni los números calzan” mientras que Durana preguntó “si las platas se van a reintegrar a Enap porque se trata de fondos públicos” y Prohens cuestionó “cómo se hará el traspaso si la glosa indicada no existe”, idea que fue reforzada por Ebensperger.
Finalmente, el senador Jaime Quintana recordó el contexto de alta presión social en que se generó el plan piloto admitiendo que “aquí hay una responsabilidad política, técnica y comunicacional que hay que revisar” y el senador Gastón Saavedra puso el acento en la colusión del negocio del gas que llevó a la FNE a estudiar el mercado.
Revisa aquí la sesión completa: