La Comisión de Hacienda aprobó, en forma unánime, la propuesta que busca instaurar una Pensión Garantizada Universal (PGU)
Previo a ello, los ministros de Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, respondieron una serie de preguntas realizadas por las y los parlamentarios. Los representantes del Ejecutivo reiteraron que la iniciativa que crea la PGU entrega un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población. El nuevo aporte beneficiaría a 2,4 millones de personas.
La propuesta del Gobierno contempla los siguientes aspectos:
- Es una pensión de carácter no contributivo.
- Sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- Es complementario al ahorro previsional individual.
- La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos.
- El financiamiento será de cargo fiscal.
- Será administrado, otorgado y pagado por el Instituto de Previsión Social, el que estará supervisado por la Superintendencia de Pensiones.
Para acceder a la Pensión Garantizada Universal los requisitos serán: haber cumplido 65 años, no pertenecer al 10% más rico de la población de 65 años o más, acreditar residencia de al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y tener una pensión menor a la pensión superior ($1.000.000).