En sesión del Servicio de Evaluación Ambiental votaron y argumentaron cada uno de los órganos de la administración del estado con competencia ambiental que participan de la evaluación para resolver la Calificación Ambiental del proyecto “Continuidad Operativa Relleno Sanitario Hidronor Zona Sur”, el que fue rechazado por la totalidad de los presentes en la sesión con 11 votos en total.
En la oportunidad el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, resaltó que “aquí hay que tener presente que el procedimiento de evaluación ambiental está reglado, ésta es una reforma que viene de 2010. A esta comisión de Evaluación Ambiental le corresponde seguir el pronunciamiento o recomendación que hace el informe consolidado de evaluación, la normativa establece que en caso contrario se va a considerar como vicio esencial, es decir, va a tener un defecto el procedimiento administrativo y a esta comisión le corresponde reconocerlo y aplicarlo de esta manera, tal como lo establece nuestra legislación medioambiental”.
Cabe recordar que los rellenos sanitarios deben cumplir una normativa para su funcionamiento, ya que se trata de proyectos fundamentales para la gestión de los residuos, pero que también generan altos impactos ambientales sobre la naturaleza y para las comunidades aledañas. Por lo que la institucionalidad ambiental debe funcionar con el objetivo de hacer cumplir la normativa.
El reglamento de rellenos sanitarios establece en los artículos 10 y 11, recuerda Reicher, que “debe existir una distancia entre el emplazamiento del relleno sanitario con curso de agua o afluente, o afloramientos de agua y de acuerdo a la imagen obtenida presentada por el Servicio de Evaluación Ambiental estamos en presencia de un afloramiento de agua, donde se estaba pensando emplazar este proyecto. Lo anterior trae como consecuencia que no acreditar el artículo 11 que establece el estudio de impacto ambiental debe hacerse cargo de los efectos, características o circunstancias que realice este estudio de impacto ambiental”.
En la misma línea la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, manifestó que “lo que hemos demostrado con esta decisión es que queremos seguir los reglamentos al pie de la letra, y sobre todo lo que implica que la protección del medioambiente que es algo que nos preocupa profundamente. No vamos a dejar que ningún proyecto por importante que sea, pase por arriba de las normativas ambientales”.
Desde la sociedad civil, Yamileth Avello Cerna, secretaria de la JJ. VV de Chaimavida, dijo que “es un premio al esfuerzo, a la pelea de los vecinos durante muchos años que llevamos soportando y la lucha se dio y se ganó. Para nosotros como comunidad ha sido una pelea larguísima, pero nos sentimos orgullosos a través de nuestro trabajo como dirigentes”.
Problemática a nivel nacional
En Chile se viven las consecuencias de un modelo de gestión de residuos que ya no resiste más. Es por ello que el Ministerio del Medio Ambiente está impulsando y fomentando la economía circular, que es darle una nueva vida a un residuo y generar nuevos productos con ellos.
A nivel local, en septiembre se reactivó la Secretaría de Residuos, que no funcionaba desde el 2019, cuenta Reicher, recordando que “producto de este arduo trabajo tenemos la información necesaria para anticiparnos a este escenario y saber cómo actuar al respecto (…) Nos hemos comunicado con los municipios que se verán afectados por el cierre de este relleno y estamos trabajando en conjunto para encontrar alternativas. Hacemos un llamado a la tranquilidad a la población, porque la disposición final de residuos estará garantizada para toda la Región”.
Al finalizar la Delegada Presidencial, recordó que “hay un plan de contingencia que considera el corto, mediano y largo plazo (…) es algo que nos estamos tomando con absoluta responsabilidad, pero voy a volver a decirlo, no por esa urgencia vamos a pasar por arriba de las necesidades medioambientales”.