Hasta la capital del Biobío se trasladó la Comisión de Economía del Senado para concretar dos sesiones destinadas a abordar la situación de la industria en la región y la crisis particular del acero.
La sesión enfocada en los desafíos de la industria tuvo como escenario la Universidad de Concepción. Representantes de distintos sectores productivos plantearon sus inquietudes ante la Comisión, presidida por el senador Rojo Edwards e integrada además por los senadores Loreto Carvajal, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza y Kenneth Pugh.
Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), Astilleros y Servicios Navales (Asenav), la Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT UdeC), Corbiobío, CPC Biobío, Irade, Arauco S.A., Corma Bíobío-Ñuble, Socabío y Pacific Blu fueron las instituciones, gremios y empresas presentes en esta sesión, además de dirigentes sindicales.
Asimismo, en representación del Cruch Biobío-Ñuble, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, expuso ante los parlamentarios los alcances del inédito Doctorado en Inteligencia Artificial.
Terminada la sesión, Rojo Edwards destacó la alta participación y la amplitud de sectores que formaron parte de esta convocatoria. “Se pudo dar una conversación en base a cuáles son las dificultades y cómo desde el Senado también se puede apoyar los dolores que están haciendo que Chile no crezca tanto”, apuntó.
“La potencia de esta región es lo que se quiere tratar de ayudar, con este tipo de visitas y con medidas legislativas que puedan seguir a esta conversación”, agregó el senador.
“Cuando hay crisis, eso fuerza a mejorar”, manifestó Edwards, quien insistió en que en la Cámara Alta buscan avanzar “lo más rápido posible” en aquellas iniciativas que garanticen seguridad y crecimiento económico.
Una es la que busca reducir la llamada “permisología” y los tiempos de tramitación de los proyectos en alrededor de un 30%. Sobre la propuesta, el legislador adelantó que buscarán “apurarla” desde la Cámara Baja, para que pueda estar lista durante 2024.
Junto con valorar positivamente el que la Comisión pueda salir del Congreso y “tener la visión de diferentes actores que nos permitan una visión general del país”, el senador Gustavo Sanhueza profundizó en la discusión en torno a “cómo desarrollamos nuestras regiones”.
Consultado por la posibilidad de encadenamientos colaborativos entre regiones, el representante de Ñuble indicó que se trata de un “tema pendiente” y que “el ejemplo que nos dieron las universidades al tener este doctorado en común es el camino que tenemos que ver hacia el futuro”.
En tanto, el senador Gastón Saavedra insistió en que el hidrógeno verde es la clave para el “salto cualitativo” de la Región del Biobío.
Asimismo, el legislador sostuvo que la crisis de Huachipato relevó con más fuerza la idea de la colaboración público-privada y “la participación clara del estado en futuros proyectos de desarrollo”.
Sectores productivos
Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, relevó la necesidad de atender los tiempos complejos que vive la región en sus tres ejes productivos históricos: manufacturero, pesquero y forestal.
Un cambio en la matriz productiva, afirmó, requiere abrir nuevas oportunidades sin descuidar las industrias ya existentes, que representan el 80% de las exportaciones desde el Biobío al mundo.
Por su parte, Paul Esquerré, presidente de Irade, sostuvo que la amenaza del cierre de Huachipato abrió una ventana al diálogo de calidad, pensando en un país para todos y tendiendo puentes.
Finalmente, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, apuntó a que no existen límites geográficos ni en la agricultura ni en otros sectores productivos como el forestal. En este sentido, insitió en potenciar las macrozona entre Maule y Los Lagos, para lo que podría ser fundamental que los Gobiernos Regionales cuenten con más capacidades de asociación.
Posterior a este encuentro, los senadores se trasladaron a la UCSC, donde se efectuó la segunda sesión de la jornada, con foco en la industria del acero y la situación de Huachipato. Pese a que fueron citados, tanto el Fiscal Nacional Económico —presidente de la Comisión Antidistorsiones— como los representantes del Banco Central se excusaron de participar.