La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Pedro Araya, aprobó hoy y despachó a sala el proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El despacho tuvo lugar luego de que se rechazaran, por 4 votos contra 1, las indicaciones del senador Iván Moreira para prohibir la filiación y adopción homoparental.

El dirigente del Movilh y demandante de Chile ante la CIDH por la prohibición del matrimonio igualitario, Rolando Jiménez, consideró que “si bien la clase política está llegando muy tarde para reconocer la plena igualdad legal de las parejas del mismo sexo y sus hijo/as; en tanto el matrimonio igualitario es un debate maduro en la sociedad hace muchos años; hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance decididamente de manera que este año la ley sea promulgada”.

“Animamos a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a poner en breve en tabla la votación de la ley para que inicie su segundo trámite en la Cámara. Este proyecto suma cuatro años de tramitación y apenas ha avanzado. La deuda y el injustificado y excesivo retraso del Congreso Nacional es tan insensible como injustificable”, apuntó Jiménez.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera pusiera el pasado 3 de junio suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario, la que se mantendrá hasta la aprobación de la iniciativa tras un acuerdo alcanzado este mes entre el Gobierno y el Movilh, la Comisión de Constitución se concentró en votar las indicaciones contra el proyecto de ley del senador Iván Moreira, el único trámite que faltaba para el despacho a Sala.

Votaron contra todas las indicaciones de Moreira los/as senadores/as Araya, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y Rodrigo Galilea, mientras que Luz Eliana Ebensperger las apoyó.

Entre otros, se rechazaron las indicaciones de Moreira que impedían la separación de bienes para parejas del mismo sexo, y la posibilidad de decidir, tras casadas, si optan o no al régimen de participación en los gananciales; las que buscaban negar a parejas lésbicas los derechos de filiación sobre hijos/as nacidos/as mediante técnica de reproducción humana; las que prohibían derechos de filiación y adopción a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio; las que eliminaba del proyecto de ley los conceptos “progenitores” y “paternidad o maternidad” de parejas del mismo sexo y las que negaba el reconocimiento en Chile de los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

Encuesta

La Primera Encuesta Nacional sobre Familias Homoparentales aplicada por el Movilh a madres y padres LGBTI arrojó diversos resultados que dan cuenta de las desigualdades legales que afectan su desarrollo, ya que la mayoría (54.5%) reporta haber sufrido discriminación y denuncia al Registro Civil como la entidad donde enfrentan más problemas.

Aplicado a 219 personas, el pionero sondeo arrojó que hay más madres (86,1%) que padres (13,3%) LGBTI, mientras que la mayoría (57%) tuvo sus hijos mediante relación heterosexual, pero si pudiera ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción asistida o la adopción

La mayoría de los hijos/as es criado, educado y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77.3%). Sin embargo, la custodia en la mayoría de las ocasiones (87,7%) solo la tiene un padre o madre biológica y/o la comparte con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco quien los niños o niñas reconocen como su padre o madre.