En una intensa jornada de discusión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general el proyecto que permite un nuevo retiro de fondos de pensiones.
La iniciativa contó con los votos a favor de las diputadas Pamela Jiles y Camila Flores y de los diputados Miguel Ángel Calisto, Leonardo Soto y Marcos Ilabaca.
En contra se manifestaron las diputadas Karol Cariola (presidenta de la Comisión) y Catalina Pérez, junto a los diputados Raúl Leiva y Gonzalo Winter.
El diputado Andrés Longton se abstuvo y los parlamentarios oficialistas criticaron la ausencia durante la votación de sus pares del Partido Republicano y de la UDI.
El proyecto llegará a la Sala de la Cámara con informe negativo.
Avanza el proyecto del Ejecutivo
En paralelo, la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó, por 11 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de ley presentado por el Gobierno y que autoriza el retiro restringido, voluntario y excepcional de fondos previsionales, flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de desempleo de la ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones.
Durante la sesión, el ministro Mario Marcel defendió el texto del Ejecutivo, señalando que se busca «mejorar la situación patrimonial de los chilenos, o al menos no perjudicarla».
El titular de Hacienda precisó que el aumento de la demanda interna, dado con los retiros anteriores, representa cerca de un 40% de la actual inflación.
Marcel explicó que si no fuera por los retiros, más las ayudas entregadas por el Estado, la inflación se había ubicado en torno al 5%. «Entre 2.5 y 3 puntos porcentuales de la inflación responden a los retiros, un nuevo retiro significaría un posible aumento de otros 5 puntos porcentuales», expuso.