Representantes de la Universidad de Concepción, del Gobierno Regional de Ñuble y de InvestChile participaron en la reunión preparatoria para la ejecución del proyecto Distrito de Innovación de Ñuble, complejo que se levantará en el campus Chillán de la UdeC.
Se trata del primer distrito de innovación tecnológica del rubro alimentario que se desarrollará en Sudamérica y uno de los principales proyectos que lleva adelante la Universidad de Concepción, iniciativa cofinanciada por el Gobierno Regional de Ñuble. Basado en tecnologías clave habilitantes, como las tecnologías digitales, de información y comunicación, sensorización y robotización, apunta a convertirse en un polo de investigación y de transferencia tecnológica en industria alimentaria inteligente, que impactará directamente en el desarrollo agropecuario y agroindustrial de la región y del país.
La cita, desarrollada en dependencias de la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIAUdeC), fue encabezada por la Dra. Paulina Assmann, coordinadora del Distrito de Innovación de Ñuble, y por el vicedecano de Ingeniería Agrícola, Luis Seminario. Participaron, además, académicos de FIAUdeC, así como también el consultor internacional Roberto de Groote, que asesora a la agencia pública de atracción de inversiones InvestChile.
El vicedecano explicó que “fue una reunión de acercamiento, todavía muy preliminar, para conocer las brechas de competitividad que existen en la región, y ver las posibilidades de cómo salvar esas brechas; así como también las capacidades que nosotros tenemos, ellos van a seguir viniendo para conocer más de lo que tenemos como capacidades instaladas”.
Además, planteó que “una de las brechas principales es la falta de capital humano, entonces, sobre esos temas tenemos que seguir conversando y trabajando”.
En tanto, la Dra. Assmann sostuvo que “la reunión se dio en el marco de una visita de un equipo de InvestChile a Ñuble, invitados por el Gobierno Regional. Ellos quisieron reunirse con empresas innovadoras y también investigadores para conocer el potencial y las brechas donde el Estado puede intervenir para lograr atraer inversión extranjera”.
La profesional añadió que “la reunión es previa a un diálogo formal que se desarrollará el 12 de enero, y que reunirá a académicos, empresarios, innovadores y a un equipo completo de InvestChile. La metodología es de ellos, y es la primera vez que se desarrolla en regiones”.
En esa línea, la coordinadora del proyecto subrayó que “InvestChile es parte de los aliados estratégicos del Distrito de Innovación de Ñuble, y es una demostración de que, aunque el convenio que lo creó es super reciente, estamos ya trabajando para reunir a las personas clave para el desarrollo de las empresas I+D+i en la región”.
Por su parte, Roberto de Groote, expuso que “estamos identificando oportunidades de inversión en la región y las brechas o los problemas que tiene ese sector en particular para desarrollarse y que esas inversiones se concreten. Y si hay oportunidades, pero falta hacer un trabajo para tener las capacidades que habiliten y posibiliten esas inversiones, habrá que recomendar una política pública, por ejemplo, que faltara idioma o conocimiento en un área, para poder desarrollar eso en un periodo, de manera que ese sector que presenta una oportunidad, las pueda concretar”.