El Presidente Sebastián Piñera anunció que a partir de hoy, 15 millones de personas serán beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal correspondiente a junio.
En detalle, 5.968.712 hogares fueron beneficiados de forma automática (87,2% del total) y 872.721 hogares fueron beneficiados por haber postulado entre el 5 y 15 de junio (12,8% del total).
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que el pago masivo del Ingreso Familiar de Emergencia Universal corresponde a «una política social robusta que está haciendo un enorme esfuerzo monetario para llegar a todos y cada uno de los hogares que lo requieren en esta pandemia que ha golpeado tan fuertemente, sobre todo a los hogares más vulnerables. Pero también ha golpeado a la clase media que nunca le había golpeado las puertas del Estado y que hoy día va a recibir probablemente por primera vez este beneficio”.
Con este pago, detalló la autoridad, “vamos a llegar a más de 6.800.000 hogares. Es muy relevante decir que estos hogares que van a recibir su pago en junio, de la inscripción entre el 5 y el 15 más los automáticos, se van a convertir en hogares automáticos para el mes de julio. Eso quiere decir que en el mes de julio vamos a tener de base 6.800.000 hogares que van a recibir este beneficio. Esto es más de 14.500.000 chilenos y chilenas que están recibiendo a través de este depósito de jefes y jefas de hogar este recurso que nos permite decir que ninguna familia que lo requiera va a estar bajo la línea de la pobreza, incluso sobre la línea de la pobreza en los hogares que son de 3 y 4 integrantes. Sobre todo pensando que en muchos de esos hogares son mujeres las jefas de hogar con niños”.
El 54,2% de los hogares beneficiados con el primer corte de junio 2021 tienen una mujer como jefa del hogar, llegando a más de 3,7 millones de hogares beneficiados. Asimismo, el monto promedio de este aporte es de $296.869, lo que es casi 2,7 veces más que el monto promedio entregado en enero de este año.
Frente a esto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, afirmó que “este es el resultado del profundo esfuerzo que hemos realizado para fortalecer este beneficio, el cual ha ido ampliando su cobertura, aumentando su extensión y simplificando su acceso a medida que la situación sanitaria se ha complejizado. Hoy estamos dando la tranquilidad a más de 6,8 millones de familias, quienes a partir de hoy recibirán de manera automática los próximos aportes de julio, agosto y septiembre, dando un alivio a quienes se han visto afectadas por la emergencia sanitaria”.
De acuerdo a la información entregada por la Subsecretaría de Evaluación Social, el 62,4% de los hogares beneficiados con el primer corte del IFE Universal de junio pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH), mientras que a nivel regional los territorios que concentran un mayor porcentaje de hogares beneficiados son la región Metropolitana (37,6%), Valparaíso (10,7%), Biobío (9,1%) y Maule (6,9%).
Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, recordó a “todas esas personas que aún están en el Registro Social de Hogares y que son cerca de 300.000 hogares, y no han inscrito sus datos para que se les pueda pagar el IFE Universal, que tenemos abierto hasta mañana 30 de junio el segundo período de inscripción en la página www.ingresodeemergencia.cl para que nos dejen sus datos de cuenta y podamos llegar con el monto de junio, que será pagado en conjunto con julio. Además, en el julio tenemos nuevamente una apertura de proceso, que será entre el 8 y el 18 de julio, para que aquellos que aún estén fuera de este proceso, lo puedan seguir haciendo durante todo este mes”.
Falta por incorporar a quienes soliciten el beneficio entre el 21 y el 30 de junio, además de aquellos que al momento de postular no tenían su Registro Social de Hogares, quienes recibirán el pago de junio de manera retroactiva en cuanto se finalice su proceso de ingreso al Registro.