Finalizado el periodo de inscripción de candidaturas, siete serán los postulantes a la alcaldía de Concepción en los comicios de octubre próximo, a la espera de la ratificación oficial del Servel.

La imposibilidad de repostular del actual alcalde Álvaro Ortiz tras doce años en el cargo, convierte a la capital del Biobío en una de las batallas electorales más interesantes a nivel nacional.

Desde el oficialismo, la carta de continuidad es el democratacristiano Aldo Mardones. Actual director de Desarrollo Comunitario del municipio penquista, Mardones intentó sin éxito llegar a la Cámara de Diputadas y Diputados en 2021.

Respecto de las posibilidades de alcanzar el máximo cargo político de la comuna, sostuvo que esta candidatura “cuenta con un apoyo no sólo político, sino también ciudadano, que nos permite proyectar un buen resultado para el mes de octubre”.

Sin embargo, el diálogo en la centroizquierda está tensionado por el nombre de Camilo Riffo. El urbanista buscará nuevamente ser alcalde de Concepción junto a la plataforma Municipio Ciudadano, luego de haber sido la segunda mayoría en la municipal de 2021. Pese a competir como independiente, el apoyo de parte de la militancia del Frente Amplio y otras colectividades del oficialismo, ha complejizado el escenario del sector.

Al momento de oficializar su postulación, Riffo reiteró el compromiso con “un municipio heterogéneo, diverso y dispuesto a asumir los tremendos desafíos que tiene nuestra comuna”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Camilo Riffo (@camilo_riffo)

La disputa al interior de la centroizquierda también considera al concejal Jaime Monjes, ex DC, quien reunió los patrocinios necesarios para postular a la alcaldía.

Las aguas no están más tranquilas en la oposición. Pese a los intentos de Chile Vamos, Republicanos, el Partido Social Cristiano, Amarillos y Demócratas por levantar una candidatura única de la oposición, finalmente serán cuatro las cartas en competencia.

Si bien cuenta con el apoyo formal de Republicanos, James Argo, ex seremi y ex consejero regional, ha conseguido sumar los respaldos de reconocidas figuras de Chile Vamos en el Biobío, como el diputado Sergio Bobadilla y el ex senador y ex ministro del Interior Víctor Pérez.

Con foco en la seguridad y en la idea de “recuperar la ciudad”, Argo indicó que el objetivo central será que “Concepción vuelva a ser grande de nuevo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de James Argo (@jamesargoc)

La candidata oficial de Chile Vamos es Valentina Pavez, concejala en ejercicio y representante de la cuarta generación del clan Van Rysslberghe en la política local. A través de un video publicado en sus redes sociales, Pavez confirmó su postulación, llamó a la unidad y afirmó que “ahora es cuando tenemos que trabajar más que nunca para sacar adelante un Concepción que nos enorgullezca”.

También busca convertirse en alcalde de Concepción Héctor Muñoz, ex concejal y ex seremi de Salud, quien va de candidato representando al Partido Social Cristiano. Muñoz, el único postulante al municipio elegido en primarias, aseguró que “nuestro nombre está bien fuerte y la idea es que podamos hacer un trabajo transversal (…) Lo vemos con esperanza, sin confiarse, pero el escenario está muy bueno”.

En tanto, Demócratas ratificó a la concejala Andrea de la Barra como su alternativa para la alcaldía penquista.

De acuerdo con el cronograma de Servel, en los 10 días siguientes al cierre del periodo de inscripción de candidaturas, las direcciones regionales deberán dictar las resoluciones que acepten o rechacen las declaraciones presentadas.