Como se anunció hace dos semanas, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz y el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dieron el vamos oficial a la marcha blanca de la fiscalización automatizada de las vías segregadas, que priorizan el transporte público en Concepción.

Las autoridades llegaron hasta el pórtico de control emplazado en Avenida Los Carrera, a la altura de calle Serrano, para recordar las implicancias de esta medida. La fiscalización se realizará a través de 35 cámaras emplazadas en los tres principales ejes de la ciudad, entre los cuales se encuentran las Pistas Solo Bus Av. Los Carrera (19 cámaras) y Av. Arturo Prat (6 cámaras), y el corredor de Av. Paicaví (10 cámaras).

La marcha blanca se extenderá por dos meses mediante partes de cortesía, para luego dar paso a las infracciones efectivas desde mediados de agosto, con multas que pueden llegar hasta 1.5 UTM.

Sobre esta medida, el seremitt Biobío, Héctor Silva Gormaz, sostuvo que “el objetivo de fondo es utilizar de buena forma el espacio público, el que en particular está teniendo una acumulación de vehículos, que muchas veces, impide que se use de mejor manera. Esto lo que busca es generar una vía exclusiva para el modo de transporte más eficiente, desde el punto de vista del número de personas que pueda trasladar, de emisiones y de espacio como lo es el transporte público”.

La medida, financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca la optimización de las vías exclusivas respecto al correcto uso de los Corredores de Transporte Público y las Pistas Solo Bus (PSB). Esto con el propósito de mejorar tiempos de viaje de las personas que usan la locomoción colectiva en el gran Concepción.

Cabe recordar, que los vehículos particulares no pueden ingresar en ningún caso a los Corredores de Transporte Público, siendo multados sólo por el hecho de traspasar estas vías. En tanto, los automovilistas que requieran doblar en una Pista Sólo Bus, lo pueden hacer, pero evitando transitar por más de dos cuadras consecutivas por esta calzada, ya que arriesgan una infracción automática.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, puntualizó que “este tipo de aportes para el ordenamiento vehicular de la zona, nosotros lo agradecemos profundamente (…) Estamos haciendo esta difusión durante semanas y meses que se van a instalar 35 cámaras fiscalizadoras, para que respetemos las vías exclusivas del transportes público, es una de las tantas medidas que más que preocuparnos del tema de la congestión nos estamos ocupando”.

En detalle, la fiscalización con cámaras se extiende en el Corredor de Paicaví desde Los Carrera hasta Calle Nueva; en las Pista Solo Bus de Los Carrera se considera el eje completo; y de Arturo Prat, desde Víctor Lamas hasta General Cruz.