El proyecto de conexión ferroviaria directa entre Santiago y Concepción dio un paso fundamental. Esto, debido a que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó la licitación de estudios para revisar y analizar la mejor alternativa para la potencial construcción de una nueva vía entre ambas capitales.
El estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), y con un costo de más de $1.260 millones, tiene como objetivo proponer alternativas de conexión ferroviaria que permitan una opción eficiente tanto para servicios de pasajeros como de carga.
Lo anterior, entendiendo que actualmente no existe un servicio ferroviario que conecte Estación Central con la capital de la región del Biobío. Es más, el servicio más cercano corresponde al Tren Chillán – Estación Central, servicio de larga distancia que se extiende por 398 kilómetros, y que no tiene una conexión directa entre Chillán y Concepción, ciudades que se encuentran a una distancia de 100 kilómetros aproximadamente.
Para el ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz, esta licitación abre una serie de posibilidades, debido a que este proyecto ferroviario “sin duda alguna debe ser uno de los más importantes y estratégicos a nivel país”.
Para lograr el objetivo de avanzar en esa iniciativa, el propio ministro explicó que el estudio incorpora el uso de imágenes satelitales de alta resolución de las regiones del Biobío y Ñuble, con el fin de revisar aquellos lugares que permitan la construcción de una vía que permitan el trazado óptimo, cumpliendo con la normativa ambiental y ferroviaria, a fin de equilibrar la rentabilidad social del proyecto con otros factores claves para su viabilidad, como potenciales beneficiarios, o bien, mejorar los tiempos de viaje de los usuarios del tren.
Justamente, y dentro de los diversos encargos que tiene esta licitación, es que también se incorporarán la caracterización socio-demográfica de los habitantes, abordando diagnósticos de movilidad, infraestructura disponible, brechas o deficiencias en las coberturas actuales de transporte, además de revisar potenciales análisis tarifarios.
El seremiTT del Biobío, Héctor Silva Gormaz, destacó a nivel local que “tenemos un importante avance en la iniciativa que permitirá cumplir el anhelo de volver a conectar al Biobío de manera más directa con el resto del país a través del tren”.
Así como la licitación tiene un foco en mejorar la conectividad de pasajeros, el estudio también busca incorporar alternativas que permitan potenciar el traslado de carga, especialmente en una región cuya actividad portuaria representa un 20% del total nacional, como lo es Biobío. En este sentido, la potencial vía ferroviaria también buscará analizar conexiones no sólo con los principales puertos de la zona, sino también, analizar una vía que permita acercarse al sector del Aeropuerto Carriel Sur, potenciando aún más la actividad comercial y logística de la zona.
Pasos del estudio
Finalmente, respecto al estudio, cabe señalar que la licitación estará publicada hasta el día 23 de septiembre, con el fin de recibir a la mayor cantidad de oferentes posibles, esperando ser adjudicado en diciembre del presente año. Además, incorporará, como parte del trabajo de integración con las comunidades, procesos de participación ciudadana dentro de diversas comunas del Biobío y Ñuble.
En cuanto a sus resultados, se espera que el análisis permita generar 4 alternativas de trazado a nivel conceptual, de las cuales se desarrollará una de ellas a nivel de prediseño avanzado. Posteriormente, esta solución deberá ser desarrollada a nivel de ingeniería de detalles.