Con la inoculación a las personas inmunocomprometidas que recibieron su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre comenzó hoy la vacunación con la cuarta dosis contra el Covid-19.
Durante el balance sanitario de esta jornada, la ministra (s) María Teresa Valenzuela, afirmó que se trata de un «hito para mantener a la población protegida» y llamó a que «quienes aún no se inoculan con su dosis de refuerzo lo hagan, ya que sabemos que luego de seis meses la inmunidad disminuye».
A partir de la semana del 7 de febrero, recibirán la cuarta dosis las personas de 55 años o más que recibieron su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto.
A nivel regional, la primera etapa de la inoculación con la cuarta dosis considera a cerca de 10 mil personas. La jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, llamó a sumarse «de forma rápida y respetando el calendario» a este proceso e informó que a la fecha hay 1.206.658 personas con esquema completo de vacunación (dos dosis o dosis única), de las cuales 1.030.135 ya recibió la dosis de refuerzo.
En cuanto a los rezagados en Biobío, un 7% de la población objetivo no ha recibido la primera dosis y un 10,7% la segunda.
En la región, si bien se reportan 13 casos de la variante Omicron, la predominante continúa siendo Delta.
Ante el aumento de casos, con 1.236 activos y positividad sobre el 10% en las comunas de Cañete y Tirúa, la autoridad sanitaria indicó que el escenario es de «preocupación».
Finalmente, Soto insistió en que se trata de «vacunas seguras y que han demostrado su efectividad en la reducción de la curva epidémica y el impacto de la pandemia».