Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de la Paz entraron esta mañana a cuarentena debido a la alta cantidad de casos de Covid-19. Un confinamiento que debería durar cuatro semanas, según las nuevas disposiciones del gobierno en el plan Paso a Paso.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades regionales, a diferencia de las cuarentenas anteriores -en San Pedro y Hualpén durante marzo y en el Gran Concepción entre agosto y octubre-, las fiscalizaciones no serán en puntos fijos de control y apuntarán principalmente a restringir la movilidad peatonal de las personas.
El intendente Patricio Kuhn entregó más detalles e indicó que se realizará un trabajo coordinado entre las FF.AA, las policías y las autoridades sanitarias con el objetivo de velar por el cumplimiento de la cuarentena.
En esta línea, el jefe de la Defensa en Biobío, contraalmirante Patricio Espinoza, detalló que durante las últimas horas se fiscalizó a más de 15 mil personas en la región, entre cuarentena y toque de queda, con 110 detenidos. El uniformado llamó a la ciudadanía a cumplir con las nuevas exigencias sanitarias.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, destacó que durante las primeras horas del día, efectivamente se notó una baja en la circulación de personas, por lo menos en el centro de Concepción.
La autoridad sanitaria se refirió además con molestia a las fiestas clandestinas que se han registrado en distintos puntos del Gran Concepción, especialmente lo ocurrido anoche en Lomas de San Andrés, que terminó con la detención de catorce personas en estado de ebriedad.
Respecto de este tema, el intendente apuntó a la irresponsabilidad de quienes participan en eventos de este tipo y afirmó que desde el Gobierno Regional se han presentado más de veinte querellas por incumplimiento del Código Sanitario.
Durante esta mañana se anunció además que la comuna de Tomé ingresará a cuarentena a partir de las 5 AM de este sábado.