Con el declive en las precipitaciones que vivió la región el fin de semana y que dejaron miles de personas y viviendas afectadas por el desborde de ríos y la intensa lluvia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío comenzó el proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en la zonas dañadas.
Equipos de focalización de la Seremi y de los municipios de desplegaron por el territorio para catastrar a las familias afectadas en las comunas de Tucapel, Antuco, Arauco, Cabrero, Laja y Lota. Durante la jornada se aplicaron 178 Fichas Básicas de Emergencia, alcanzando 498 personas.
De acuerdo con lo informado por la cartera, de las 178 viviendas afectadas 18 se encuentran totalmente afectadas, 68 muy afectadas, 54 medianamente afectadas, 14 poco afectadas y 24 no afectadas. En cuanto a los enseres, 86 se encuentran muy afectados, 63 medianamente afectados, 24 poco afectados y 5 poco afectados.
El seremi Hedson Díaz relevó la importancia de este instrumento, ya que “permite acceder a todos los beneficios del Estado, además de georeferenciar la vivienda, saber la composición familiar, y por lo tanto conocer el daño de la catástrofe, tanto de las viviendas como de sus integrantes”.
La Ficha Básica de Emergencia es el instrumento a través del cual se puede optar al Bono Recuperación de hasta $1.5 millones de pesos, a las viviendas de emergencia, a la recuperación de enseres y a la posterior vivienda definitiva.
Díaz informó que 945 funcionarios públicos están acreditados para realizar el proceso de aplicación en las comunas afectadas.